Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

“Habrá una importante inversión del Gobierno en Salamanca en 2019”

29 octubre, 2018 07:13

Salamanca cuenta desde el pasado mes de junio con una mujer por primera vez al frente de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca. Encarnación Pérez Álvarez, profesora del Departamento de Trabajo y Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, era designada por el nuevo Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez. Miembro del grupo de derechos y libertades de la institución académica, además de colaborar con el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico), es una gran defensora de la igualdad de oportunidades.

Nacida en Salamanca en 1957, es doctora en Sociología, Diplomada en Trabajo Social, Profesora Titular de Universidad, impartiendo desde 1990 hasta la actualidad el Grado de Criminología en la Facultad de Derecho y el grado de Trabajo Social en la Faculta de Ciencias Sociales en Salamanca. Además, ha sido presidenta del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social en Salamanca y Zamora; presidenta del Consejo Regional de Trabajadores Sociales de Castilla y Léon; directora del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y presidenta de la Comisión de Asistencia Social Penitenciaria de Salamanca.

Llega a esta entrevista con NOTICIASCYL procedente de uno de los muchos eventos políticos a los que debe asistir como representante del Gobierno en Salamanca. Este año 2018, con el Octavo Centenario de la Universidad, está siendo frenético. Entre medias, tiene tiempo para recorrer la provincia con el objetivo de conocer más en profundidad sus problemas y recoger las demandas de sus habitantes. En apenas tres meses ya ha hecho más de 4.000 kilómetros en viajes. Pero también recibido a numerosos colectivos en su despacho, por cierto, renovado respecto a sus antecesores. Se nota el toque femenino porque hay más orden y luz en la disposición de los elementos. Sube las escaleras de la Subdelegación a la carrera para llegar puntual a la entrevista, porque, como puntualiza: “No estoy en este puesto para las fotos, sino para trabajar”.

- ¿Qué tal el desembarco en el nuevo puesto?
- Vamos cogiendo el pulso, es verdad que llevamos tres meses y algo, pero ha sido un tiempo importante de conocimiento y acercamiento a nuestra provincia, cuál es la Subdelegación, los frentes y objetivos fundamentales que tiene… Lo hemos hecho moviéndonos muchísimo, con un contacto bastante directo con organizaciones y personas a título individual, la Subdelegación es un espacio abierto a la ciudadanía. Hemos tenido una buena acogida.

- Uno de sus antecesores, el último socialista, Jesús Málaga, se recorrió todos y cada uno los pueblos de Salamanca.
- Voy a acabar haciéndolo si disponemos de tanto tiempo. Un hombre del que tengo mucho que aprender.

- ¿Qué se ha encontrado en la Subdelegación? Llega tras una moción de censura al Partido Popular después de siete años de su gobierno.
- Me he encontrado cosas muy interesantes y buenas, y con corporaciones locales tremendamente comprometidas, con alcaldes, concejales y concejalas que cada uno lucha por su proyecto y son alcalde las 24 horas al día. Luego es verdad que me he encontrado con sus preocupaciones y las dificultades y necesidades, algunas comunes a toda Castilla y León, como la despoblación, un problema importantísimo. Ya sabemos que es un problema de difícil solución, porque tienen que incorporarse muchas administraciones. También se plantea cómo fijar población, cómo potenciar el turismo, la agroalimentación, y la necesidad de seguir potenciando servicios que sean básicos. Y está el envejecimiento de la población, una cuestión general.

- Difícil labor será la suya, pues deberá dar la cara por el Gobierno. Y, por ejemplo, ¿cómo explica que un ejecutivo del PSOE venda armas a Arabia Saudí? ¿O que permita que sea Podemos quien negocie los Presupuestos Generales del Estado y lo haga con presos en la cárcel, huidos de la Justicia y simpatizantes de ETA?
- A los ciudadanos de Salamanca y su provincia le preocupan las cuestiones que pertenecen a su espacio de calidad de vida. Eso es lo primero. Ciertamente hay cuestiones que se pueden plantear y el presidente del Gobierno ya ha dado las explicaciones que considera convenientes. Es verdad que mi papel es de representación, pero de las competencias que la Administración General del Estado tiene en Salamanca. Todo el mundo está ejerciendo su derecho a plantear lo que considera en su momento, son momentos que no son fáciles y hay que hacer frente a muchas cuestiones, muchas veces delicadas, pero el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo grandes esfuerzos por tirar hacia delante y una gobernabilidad digna de la ciudadanía, y seguir invirtiendo en garantizar mayor Estado del Bienestar, una seña de identidad del Partido Socialista.

“Son momentos que no son fáciles y hay que hacer frente a muchas cuestiones, muchas veces delicadas, pero el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo grandes esfuerzos”

- Dentro de ese ambiente tenso en la política nacional ahora surge, y relacionado con Salamanca, el tema del Archivo de la Guerra Civil. El alcalde asegura que el Ayuntamiento será beligerante contra nuevas salidas de documentos. ¿Qué le responde a Mañueco al respecto?
- Decir dirán, y no podemos evitar que se diga. En este momento no hay ningún movimiento con respecto al tema del Archivo de Salamanca. Es verdad que ha habido historia detrás, pero en este momento no hay ningún movimiento.

- ¿Lo habrá para que se haga realidad el tercer edificio del Centro Documental de la Memoria Histórica, destinado a almacén de documentos? Pasan los meses y no hay avances.
- Eso es algo que se contempla para 2019. Estamos ejecutando el presupuesto y las obras comprometidas para 2018.

- También se negocia a nivel general pero afecta a los salmantinos en particular el futuro de las pensiones. ¿Cómo va a repercutir en la provincia charra, donde la cuarta parte de su población es pensionista y está muy dispersa?
- Ha quedado claro cuál va a ser la postura de este Gobierno con respecto al IPC en las pensiones y esta va a repercutir en cada ciudadano y en las capacidades de consumo. Todo aquello que venga a mejorar las condiciones de vida de la población es siempre bienvenido.

- Para garantizar las pensiones hacen falta más trabajadores. Los datos de la Encuesta de Población Activa de esta semana confirman un empeoramiento del mercado laboral de Salamanca durante los últimos meses.
- Es verdad que venimos de un tiempo estival en que por el turismo aumentan los contratos, eso forma parte del paisaje de nuestra ciudad, y después evidentemente disminuye. Estamos en un momento en que tenemos que seguir invirtiendo.

- Pero los datos son peores que hace un año y el Partido Popular no ha tardado en salir a la opinión pública para afirmar que son las primeras consecuencias negativas del Gobierno de Pedro Sánchez, fruto del desconcierto, la improvisación y el freno a la recuperación económica.
- Tenemos que esperar, hay que estar tranquilos, vamos a seguir caminando con la ruta que está planteada y uno de los objetivos fundamentales es crear empleo. Se irá notando progresivamente la recuperación.

- Salamanca podría mejorar su mercado laboral con más ciencia y tecnología asociada a la Universidad, más empresas a raíz de los nuevos nichos biotecnológicos. El ministro Pedro Duque estuvo recientemente aquí. ¿Le comentó qué proyectos tiene para Salamanca?
- Hay becas importantes que están llevando a investigadores a fijar su lugar de trabajo en los campus científicos y convenios concretos con empresas para que no haya fuga de capacidades y talento. Lo más importante es retener y son muchos actores los que tienen que incorporarse, no sólo la universidad y las empresas, también las instituciones. A través de la Delegación de Castilla y León se derivan y tramitan muchas de las cuestiones que se plantean.

- En Salamanca tuvo un peso importante la construcción, hasta que estalló la burbuja inmobiliaria, ahora prima el turismo, pero la gallina de los huevos de oro puede secarse. ¿Debe ser el futuro de Salamanca la investigación?
- Con el octavo centenario de la Universidad se han hecho inversiones pero la cuestión clave para la ciudad es la proyección, esto se tiene que traducir. Estamos planteando cosas que necesitan un tiempo. Nunca podemos poner techo al desarrollo, al crecimiento, en ese sentido habrá que estar continuamente creando, reinventando, utilizar los recursos hasta el máximo, pues muchas veces no sabemos rentabilizar completamente los recursos. Techo al crecimiento, nunca.

- Para eso son fundamentales las infraestructuras y en Salamanca hay algunas importantes aún pendientes. Por ejemplo, ¿cuándo se terminará el tramo de autovía de la A-62 entre Fuentes de Oñoro y Portugal?
- Su finalización estará en 2019 pero está pendiente la otra parte que se tiene que hacer en Portugal. Y ya pueden empezar las obras de reforma del tramo de autovía de la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela, porque era una necesidad. Ya está pendiente de que los técnicos determinen cuándo es el mejor momento.

- También hay cuestiones pendientes con el ferrocarril, un tema con el que el diputado socialista por Salamanca, David Serrada, fue muy insistente cuando estaba en la oposición. Ahora el Gobierno puede hacer realidad todas sus peticiones. La primera, más frecuencias para el tren directo a Madrid.
- Es algo en lo que se está trabajando y está previsto ver en qué medida podemos dar algún resultado en 2019. Está ya en estudio, al igual que los bonos para los pasajeros.

- ¿Y recuperar líneas directas o de larga distancia que fueron suprimidas, principalmente al País Vasco y Cataluña?
- Yo que soy usuaria de los servicios públicos, hay cosas que echo de menos. También lo estamos viendo. La prioridad es el Alvia a Madrid y después se irá trabajando sobre el resto de necesidades.

- También están pendientes de suprimir algunos pasos a nivel.
- Es algo que no sería excesivamente costoso que desaparecieran, en Gomecello, también se ha planteado.

- ¿Y cuál será el futuro del aeropuerto de Matacán? Ha quedad sólo para vuelos privados y trayectos ocasionales para grupos de jubilados.
- Hay que rentabilizarlo al máximo, se invirtió en una pista estupenda y es un aeropuerto con reconocimiento de vuelos internacionales. Lo que tenemos que hacer desde muchas instituciones y desde las propias empresas es fomentar que tengamos más vuelos. Yo he utilizado este aeropuerto y tiene unas magníficas condiciones, me resulta bonito y te mueves muy bien. Hay que fomentar que haya cuantos más vuelos mejor. Hay un gran interés en que Salamanca tenga movimiento, y esa proyección pasa por este tipo de infraestructuras.

“Más frecuencias para el Alvia a Madrid están ya en estudio, al igual que los bonos para los pasajeros”

- Hablando de infraestructuras, también están las relacionadas con el campo, un sector muy importante en la economía de Salamanca. ¿Cómo están las obras de los regadíos?
- Están en marcha y siguen su curso. No se ha paralizado nada. Nos hemos visto con la asociación de regantes y nos han planteado algunas cuestiones, estamos trabajando para buscar las coordinaciones con la Confederación Hidrográfica del Duero. Sabemos qué estaba presupuestado y seguimos ejecutando para que las obras que tengan que finalizar este año cumplan los plazos. También algunas cuestiones sobre depuradoras de agua y limpieza de cauces de ríos y arroyos en municipios pequeños.

- Otro aspecto importante de las competencias del Gobierno es la Justicia. Está pendiente la reforma de la Audiencia Provincial, más Juzgados para Colón y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.
- La reforma de la Audiencia Provincial se va a licitar. El tema de la plantilla depende de la tasa de reposición y tenemos un problema que no cabe duda que hay que abordar y se está abordando. Es un tema transversal en todas las administraciones.

- Los sindicatos recuerdan al PSOE que en la oposición prometió mucho pero ahora en el Gobierno tiene intención de hacer poco, que se está haciendo el remolón.
- Si yo en tres meses fuera capaz de hacer todo lo que se dice, sería de Nobel. Ojalá esas capacidades las tuviéramos, vamos poco a poco, se van dando pasos. Por ejemplo, en violencia de género, se ha incrementado el presupuesto, en igualdad, en ley de dependencia, no podemos conseguir en cuatro meses lo que debemos conseguir en cuatro años. Hay que tener un sentido de realismo, nunca mentir, pero hay que dar tiempo. Hay que priorizar las infraestructuras sociales para avanzar, no se trata sólo de un edificio. Me preocupa mucho la igualdad, el nivel de progreso de un país se mide a través de las políticas sociales, porque esto nos puede dar algo fundamental, la igualdad de oportunidades, la redistribución de la renta. Estoy teniendo un contacto directo con realidades individuales duras y hay que trabajar para garantizar una igualdad de oportunidades.

- El último bloque de asuntos que competen a la Subdelegación del Gobierno es la seguridad. ¿Es Salamanca una ciudad segura?
- Las estadísticas nos dan que Salamanca es una de las ciudades más seguras de España. Lo que no significa que tengamos que seguir trabajando en ese sentido, ver cómo se puede descender algún tipo de delitos.

- Por ejemplo, los robos en viviendas y con intimidación, que se han disparado este año.
- Ha habido un repunte en un momento determinado y se puso en marcha en 2017 un plan específico para atajar este tipo de delitos. La especificidad del grupo de personas que comete este tipo de delitos dificulta la investigación, porque vienen organizados de fuera, se marcha, venden los productos que sustraen, vuelven, pero con todo la Policía Nacional y Guardia Civil están atajándolo, también la Policía Local, que mantenemos buen contacto y coordinación, están haciendo una buena labor.

- Hubo un tiempo años atrás en que esa relación entre Policía Nacional y Local no era tan cordial.
- A día de hoy mantenemos una buena relación, y si no fuera así, sería uno de mis empeños, porque la seguridad es fundamental, eso se lo debemos a la ciudadanía.

- ¿Es suficiente la plantilla actual de Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar esa seguridad?
- Estamos en un 80% de capacidad, no está del todo mal, ojalá lleguemos al 100%, no podemos poner techo. Aunque la seguridad está garantizada, hay que intentar ir a más.

- En resumen, ¿qué pueden esperar los salmantinos de este Gobierno?
- Los salmantinos pueden esperar de este Gobierno la finalización de todos los proyectos que están iniciados, planteamientos nuevos para 2019, una inversión importante en el modelo de Estado del Bienestar, en temas relacionados con dependencia, violencia de género y un mayor salario mínimo interprofesional. Resumiendo, para tranquilidad de muchos, habrá una importante inversión del Gobierno en Salamanca y para consolidar un Estado social, donde la igualdad de oportunidades entre todos. Hay un frente claro, la vulnerabilidad, y sobre eso vamos a trabajar. Eso es lo que me ha entusiasmado de este Gobierno y con esa ilusión y esperanza acepté este puesto.