Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos argumenta defecto de forma en el archivo de sus denuncias

17 octubre, 2018 18:49

Ganemos Salamanca ha comparecido durante la mañana de este miércoles en la sala de prensa del Ayuntamiento para ofrecer su postura sobre el archivo de las denuncias que interpuso contra el equipo de Gobierno en el llamado 'caso Aceinsa'. En concreto, dos requerimientos judiciales efectuados por la formación granate por delitos de prevaricación y malversación, en alusión a la prórroga de los contratos de la señalización en las vías públicas y del alumbrado público, adjudicados a la empresa Aceinsa.

Según Ganemos, eran contratos “adjudicados en contra de informes técnicos e incluso sentencias que avalan su ilegalidad manifiesta, y en contra de los intereses de la ciudadanía, con daños millonarios a las arcas públicas”. El fin, favorecer a la concesionaria en opinión de la formación granate. Sin embargo, el auto sostiene que hasta la fecha no hay pruebas suficientes para deducir una “intencionalidad deliberada” en el retraso de los trámites que conllevaron la prórroga para el mantenimiento de los servicios.

Para Ganemos, es un defecto de forma el que desemboca en el archivo de las causas. “La excusa de esta decisión judicial es el transcurso del plazo legal de 6 meses que la última reforma legal del Gobierno de Rajoy introdujo para acortar la fase de instrucción y, que de forma habitual y sistemática, la Fiscalía suele solicitar que se prorrogue de oficio para proseguir las diligencias de investigación, algo que no ha sucedido en este caso, quizá debido precisamente a la relevancia política del mismo”, ha asegurado Virginia Carrera.

En este sentido, la portavoz de Ganemos ha confirmado que su grupo interpondrá un recurso de reforma ante el juzgado para tratar de mantener el caso abierto y que, si se produjera un segundo archivo, su siguiente paso sería un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional. Por otro lado, el concejal Gabriel Risco, afirma que, en cualquier caso, la agrupación está satisfecha por el trabajo realizado y que “seguirá denunciando la corrupción y buscando nuevas pruebas para reabrir la investigación, ya que es imprescindible que los corruptos no queden impunes”.