Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El recibo de la luz preocupa a los senadores populares

9 octubre, 2018 08:32

La sede del Partido Popular de Salamanca ha servido de escenario este lunes para la comparecencia de sus tres senadores Javier Iglesias, Esther del Brío y Gonzalo Robles a fin de exponer las iniciativas que llevarán al Pleno del Senado de este martes. La Cámara Alta, en palabras de Iglesias, “ha adquirido un protagonismo indudable y será quien plante cara a los desmanes y ocurrencias del Gobierno de Pedro Sánchez”. Uno de los temas que más preocupa a los populares es el recibo de la luz.

En este sentido, la senadora Del Brío ha recordado que en la primera semana de septiembre el precio de la luz ha subido un 3,4% y que ya en agosto lo hizo un 3%. Así, han criticado las medidas aprobadas el pasado viernes por el Ejecutivo de Sánchez, no por su contenido que acusan de haber plagiado, sino por su aplicación. “El bono social y la reducción del impuesto de producción eléctrica han sido medidas nuestras, pero nosotros queremos que el impuesto se elimine y no que solo se congele durante seis meses”.

En concreto, la moción que el PP elevará al Senado este martes pretende abordar la transición energética desde tres ámbitos: el cumplimiento de los compromisos mediomabientales de emisión de gases de efecto invernadero, el menor coste energético para as familias y empresas y la estabilidad de la Red Eléctrica. Para ello, según ha explicado Del Brío, pretenden seguir impulsando la instalación de energía renovable, pero asegurando un mix energético que sea sostenible, tanto en precio como en empleo. Finalmente, piden que el Gobierno se replantee el impuesto al diésel porque tendría consecuencias negativas para el sector agrario, los transportistas y los autónomos.

Debilidad del Gobierno de Sánchez

La comparecencia de los senadores populares también ha servido para criticar la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez con respecto a sus socios de Gobierno. “Es la primera vez que España tiene un presidente que no ha ganado las elecciones y que está en las manos de lo golpistas catalanes y los antiguos batasunos de infeliz memoria, También por primera vez, el partido más votado en ambas cámaras está en la oposición”, ha clamado el presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias.

Por esta razón, según ha indicado el senador popular Gonzalo Robles, la formación azul presentará cuatro iniciativas relacionadas con la situación de España. La primera es una interpelación al Gobierno sobre el ultimátum que le ha dado el presidente anatómico catalán, Quim Torra, sobre la retirada de su apoyo si no se convoca un referéndum vinculante. “Queremos saber qué planes tiene el Gobierno, el Partido Popular ofrece su apoyo para aplicar un 155 estable y profundo en Cataluña”, ha manifestado Robles.

La segunda interpelación al Gobierno tiene que ver con la situación en Televisión Española, ya que, según los populares, “está habiendo una purga de periodistas para poner a otros afines y queremos saber qué está pasando”. Además, el PP presentará una moción a fin de modificar la legislación para que no se permitan indultos a los dirigentes catalanes encarcelados. “El Gobierno está deslizando esta posibilidad y nos parece muy peligroso”, ha valorado el senador. Finalmente, el PP propone aplicar a los cuerpos de seguridad un plus en la nómina por el desplazamiento a Cataluña, a la vista del “clima social extremo” que se está viviendo.