Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE denuncia la escasa ejecución de las inversiones presupuestadas

9 octubre, 2018 08:45

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha denunciado "la nefasta política del gobierno del PP en el Consistorio salmantino en materia de inversiones" pues, a día de hoy, cuando solo falta un trimestre para terminar el ejercicio, tres de cada cuatro euros previsto o presupuestado para obras y servicios, "o lo que es lo mismo, para el bienestar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sigue sin ser ejecutado o guardado en el cajón".

"Un hecho que viene a confirmar una vez más la mala gestión y el incumplimiento de compromisos y proyectos que se ofrecen una y otra vez, se presupuestan año tras año, y que luego nunca se realizan o se quedan en humo. El grado de ejecución de inversiones está congelado en relación a los datos del anterior trimestre", añade Mateos.

El portavoz municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía en 2019 argumenta que han transcurrido 280 días del presente año donde tan solo se han ejecutado en inversiones previstas poco más de 9 millones de euros de los casi 43 millones que estaban previstos, como puede apreciarse en el gráfico adjunto de forma detallada.

"Cuando a estas alturas deberían estar ejecutadas las tres cuartas partes en este capítulo la realidad nos dice que el nivel de ejecución no alcanza ni el 22%, o lo que es lo mismo, sólo se ha invertido menos de un euro de cada cuatro euros que el equipo de gobierno del PP tenía previsto invertir en la ciudad de Salamanca. Por tanto, para cumplir con las previsiones debería ejecutarse hasta final de año a un ritmo diez veces superior al que se ha venido ejecutando hasta la fecha, algo que visto lo visto es imposible, demostrando lo dañino que resulta el PP para la dinamización local, el desarrollo y la generación de empleo en Salamanca. Es dañino porque deja sin invertir tres de cada cuatro euros de los previstos", denuncia José Luis Mateos.

Y pone algunos ejemplos de algunas partidas en parcelas municipales concretas donde no se ha invertido ni un solo euro de lo previsto, como gestión del Patrimonio, Mercados, Turismo, Ordenación Local o Vialidad Tormes+. En otras cuestiones importantes como Deportes o instalaciones deportivas el grado de inversión apenas alcalza el 7% de lo previsto. "Hay una gran cantidad de áreas de gestión en las que hay que darle un rotondo suspenso o un necesita mejorar al equipo de gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca", apostilla.

Y ataca una vez más al concejal de Fomento, Patrimonio y Contratación, Carlos García Carbayo, pues las áreas menos ejecutadas son las suyas, "por lo que se hace necesario que de manera inmediata dé explicaciones o responda sobre las razones para que exista esta congelación o parálisis en la contratación y, por tanto, en la inversión. El PP en general, y el señor Carbayo en particular, y según parece futuro alcalde interino, no son capaces de gestionar el día a día, no son capaces de gestionar lo más básico como que las inversiones previstas y presupuestadas lleguen a la ciudad y a los ciudadanos de Salamanca. Un euro que se deja de invertir en la ciudad es un euro que deja de crear empleo y desarrollo social y económico".

Reacción del Partido Popular

El Grupo Municipal Popular ha lamentado a través de un comunicado que el PSOE "ponga trabas a la mejora, el avance y la modernización de la ciudad de Salamanca". Los populares recuerdan, ante las críticas socialistas sobre la ejecución del presupuesto, que el Ayuntamiento lidera la licitación de obra pública entre los ayuntamientos de capitales de provincia, según los últimos datos publicados por la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

Asimismo, explican que "los socialistas no están en el día a día de la ciudad demostrando un desconocimiento absoluto del trabajo que se realiza y de los problemas cotidianos de los salmantinos". En este sentido, ponen de manifiesto el gran esfuerzo inversor del Consistorio salmantino dirigido a seguir mejorando la ciudad y la calidad de vida de los salmantinos, que "parece desconocer el Grupo Municipal Socialista, cuyo portavoz está más pendiente de sus intereses personales y partidistas que de los de la ciudad".

Entre otras iniciativas, sostienen, se están desarrollando numerosas actuaciones destinadas a favorecer la accesibilidad de las calles de múltiples barrios y de las dependencias públicas municipales, facilitar la prestación de servicios sociales, poner en valor el patrimonio, incrementar la seguridad vial, renovar las redes de abastecimiento de agua para dar un mejor servicio a los vecinos, mejorar los parques y jardines y las plazas, como las de San José y San Bernardo.

Actualmente se está trabajando en los entornos de la Aldehuela para mejorar el uso y disfrute de esta zona; se está modernizando el Paseo de Canalejas; hoy comienzan las obras de la Plaza de Carmelitas; avanza la construcción del Centro Victoria Adrados, un moderno edificio con 45 viviendas accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad, 240 nuevas plazas de aparcamiento y más espacios de participación ciudadana, y se encuentran también avanzadas obras como el carril bici a Cabrerizos, las glorietas de Capuchinos o la reparación de las losas de la Plaza Mayor.

Asimismo, se está construyendo una nueva Casa de las Asociaciones y se está acometiendo la renovación de redes de abastecimiento de la ciudad. Estas actuaciones se suman a otras como la recuperación del solar del Patio Chico; la mejora del parque de la plaza Julián Sánchez “El Charro”; la renovación de las piscinas municipales o la del Multiusos Sánchez Paraíso.