Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Guijuelo se convierte en escenario para un singular vídeo educativo

9 octubre, 2018 18:09

El instituto Vía de la Plata de Guijuelo se ha convertido en plató de grabación para el vídeo documental que sobre seguridad en el transporte escolar está realizando la Consejería de Educación de Castilla y León y que a lo largo de este curso se proyectará en todos los centros de la región que cuenten con rutas escolares.

Las labores de producción comenzaban a las 8:30 horas y un poco más tarde llegaba hasta Guijuelo el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega Santos que quiso con su presencia respaldar un servicio escolar que se compone de 1.900 rutas en toda la región y que afecta a 35.000 alumnos. “Se trata de fomentar la seguridad en el transporte escolar”, apuntaba el director general de Política Educativa Escolar recalcando que el vídeo se proyectará en los centros durante unas sesiones informativas que se convocarán con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS).

“La seguridad siempre ha sido una de las preocupaciones de la consejería y muestra de ello es que el acuerdo que se adoptó con los empresarios del sector para dotar a todos los autobuses de las rutas escolares de cinturones de seguridad se ha materializado este año y el cien por cien de los vehículos cuentan con este sistema de seguridad”, añadía Ángel Miguel Vega Santos insitiendo que el centro de Guijuelo ha sido el elegido por “la predisposición tanto del centro como de la corporación municipal”, añadía.

A estas palabras, el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín Ramos, añadía el hecho de que “Guijuelo es un buen ejemplo de diversidad en rutas escolares”, algo que corroboraba el director del centro, José Ciurana quien explicaba que a Guijuelo llegan diariamente “10 rutas escolares llegadas de numerosas localidades de la comarca”.

El vídeo, que expondrá la forma de actuar en caso de avería o accidente, servirá de apoyo para las sesiones informativas que junto a las AMPA se llevarán a cabo en los centros a lo largo del curso, continuará su grabación a lo largo del día de hoy y mañana. Un dron, es el encargado de recoger las imágenes ambientales en las que participan más de una treintena de alumnos de los distintos cursos que de forma voluntaria y con el permiso de los padres participan en esta curiosa iniciativa.

Agilizar los trámites para el edificio único

El alcalde de Guijuelo, Francisco Julián Ramos Manzano, aprovechaba la presencia del el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega Santos para trasladarle el interés del Ayuntamiento para que el centro único se haga realidad lo antes posible así como para puntualizar algunos detalles de las cláusulas técnicas que permitan sacar a licitación el proyecto en el menor tiempo posible.

El director general de Política Educativa Escolar mantenía un encuentro con el primer edil en el que le trasladó la prioridad que existe desde la Consejería de Educación al proyecto de construcción de un centro único en la localidad. Hay que recordar que el pasado mes julio el pleno aprobaba por unanimidad la cesión gratuita de tres parcelas a la Consejería de Educación que servirán para hacer realidad el proyecto de contar con un solo edificio que agrupe a todos los cursos de la ESO y Bachillerato.

Después de años de tramitación y tras revocarse el acuerdo plenario de 9 de julio de 2009 por el que se cedía la parcela que finalmente se ha destinado a la ampliación del Centro de Transportes, se daba un nuevo impulso a este proyecto que cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades que ya es la propietaria del solar donde se levantará el nuevo instituto.

“No es una obra del Ayuntamiento pero entendemos que en el plazo de dos años podría ser realidad” estimaba el primer edil recordando que “en los presupuestos de este año ya había una partida para los trámites del proyecto por lo que consideramos que a lo largo de 2019 se podrían iniciar las obras”, comentaba recordando que tras desestimarse la primera parcela, que limitaba con la calle Filiberto Villalobos por su peligrosidad, la tramitación para hacer posible la nueva ubicación “ha sido larga, pues la parcela de propiedad municipal no tenía los metros suficientes y hemos tenido que incluir otra obtenida por una permuta”.

Las parcelas se ubican en las inmediaciones del Campo Municipal de Fútbol dentro de los terrenos correspondientes a la nueva urbanización ‘Vistas del Torreón’. Se trata de tres solares (una parcela obtenida por permuta, una de titularidad municipal y un trozo de vial) que agrupados ofrecerán 9.312 metros cuadrados para el nuevo edificio con fines educativos en el Sector S3-4.