Cultura

Gastronomía y literatura con las paleorecetas de Eudald Carbonell

9 octubre, 2018 18:02

Eudald Carbonell es un arqueólogo, paleontólogo, codirector de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell cursó estudios superiores en Gerona, Barcelona y París. Es doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad Pierre et Marie Curie (1986) y en Historia por la Universidad de Barcelona (1988).

Desde el año 1999, ocupa la cátedra de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y actualmente es Investigador principal del Grupo de Autoecología Humana del Cuaternario de esta universidad y Director del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

En su libro ‘Recetas Paleo. La dieta de nuestros orígenes para una vida saludable’ (Cúpula), escrito junto a Cinta S. Bellmunt, Carbonell explica el proceso de preparación de comida basada en alimentos de la prehistoria paleolítica, es decir, entre más de dos millones de años hasta hace unos 10.000 años. La comida y la reproducción es algo fundamental en los organismos vivos y la evolución de la alimentación, por la acumulación de la información de productos del entorno, forma parte de la memoria alimenticia de los humanos