Salamanca

Trabajadores de ayuda a domicilio claman auxilio laboral

24 mayo, 2018 23:30

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado a las personas trabajadoras del ámbito de la ayuda a domicilio para hacer visible su malestar por el bloqueo patronal del convenio colectivo. Este jueves están previstas concentraciones reivindicativas, de 11:00 a 11:30 horas frente a la Diputación de Salamanca y de 12:00 a 12:30 frente al Ayuntamiento.

Ambos sindicatos consideran que la postura de la patronal "ha traspasado fronteras, provocando la indignación de las trabajadoras y de los propios agentes sociales que las representan. Unas empresas que viven de contratos con las diferentes administraciones públicas, tienen un doble lenguaje en su manera de proceder. Por un lado, uno cuando están con la Administración que las contrata, a los que venden calidad en los servicios y buen trato para sus trabajadoras. Y por otro, muy distinto, en las mesas negociadoras donde quieren sacar beneficios económicos a costa de usurpar derechos y precarizar la atención del cuidado del dependiente".

Por eso se manifiestan, "para que haya un buen servicio y atención al dependiente tiene que haber unas trabajadoras con unas condiciones y retribuciones dignas en continua formación, algo que las empresas y las administraciones contratantes niegan y olvidan con mucha facilidad".

Recuerdan CCOO y UGT que "estamos hablando de un servicio a dependientes pagado con dinero de todos los contribuyentes, donde las empresas no arriesgan dinero propio, ya que el riego del negocio se lo traspasan a las trabajadoras con descuelgues sistemáticos de su convenio. O con el bloqueo de unas negociaciones que se iniciaron en enero de 2017".

La Diputación defiende el esfuerzo realizado

El equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca destacó hoy el esfuerzo llevado a cabo en el último año para introducir una serie de mejoras laborales para los trabajadores que desempeñan su labor en el Servicio de Ayuda a Domicilio, tras adjudicarse el servicio a la empresa Azvase.

En respuesta a la movilización convocada por los sindicatos por el bloqueo del convenio colectivo, en el que la Diputación de Salamanca no tiene participación, el equipo de Gobierno recordó que fue la propia institución provincial quien introdujo en el pliego de condiciones del contrato del servicio la necesidad de incluir una serie de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.

Así, se lograron establecer, entre otras cuestiones, las siguientes mejoras para los trabajadores: un incremento salarial para el primer año del 1,5 por ciento y un 1,2 por ciento para el segundo año; para los trabajadores que realicen una media de más de 14.000 km/año, la empresa pone a su disposición un vehículo; abono de los kilómetros que realizan las auxiliares para prestar servicios fuera de su localidad de residencia; dotación de una bolsa de 10 horas anuales por trabajador para acompañamientos a consultas de especialistas de los padres y madres e hijos menores de 12 años; las personas que trabajen en domingos o festivos tienen un incremento del 20 por ciento; aplicación del plus de nocturnidad a los servicios realizados entre las 21.30 horas y las 6.00 horas; plus de asistencia de 0,50 euros por día trabajado; gratificaciones extraordinarias, que en el primer año supondrá una paga de 970 euros.

Por último, señalaron que la Diputación de Salamanca ha velado en todo momento por el cumplimiento de estos acuerdos que han sido recientemente introducidos en beneficio de quien desempeña su labor en el Servicio de Ayuda a Domicilio.