consejo-economico-social-sa

consejo-economico-social-sa

Región

Lluvia de millones de euros para crear empleo en Salamanca

24 mayo, 2018 23:28

El Consejo de Diálogo Social de Salamanca ha suscrito este jueves un acuerdo que estipula la inversión de 24 millones de euros durante 2018 en medidas de apoyo al empleo, la actividad económica y a "mejorar la calidad de vida de las personas".

El convenio ha sido suscrito por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la patronal Confaes, Juan Manuel Gómez, y los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y UGT, Emilio Pérez y José Luis Hernández, respectivamente.

En cuanto a la inversión prevista de 24 millones para el presente año, 18 de ellos llegarán procedentes de fondos propios del Consistorio y el resto lo suman las aportaciones de Junta, Gobierno y fondos europeos, ha explicado Fernández Mañueco.

El plan contempla cinco líneas "prioritarias", que son las de generación de actividad económica y creación de empleo; apoyo a las personas y familias con dificultades económicas, ayuda a las personas dependientes; fomento de la igualdad de oportunidades, y conciliación laboral y familiar; y acceso a una vivienda digna.

En concreto, el Ayuntamiento destinará 8,6 millones para la actividad económica y el empleo, de los que 3,1 servirán para el acceso al mercado laboral de los jóvenes y de colectivos en riesgo de exclusión social.

En apoyo a las personas y familias con dificultades, el acuerdo contempla dos millones para ayudas en el pago de alquileres o la cobertura de necesidades básicas, entre otros programas, según la información facilitada tras la rúbrica.

En cuanto a vivienda digna, la partida será de 6,8 millones; en apoyo a personas dependientes, la cantidad estipulada será de 4,8 millones para servicios tales como ayuda a domicilio o teleasistencia; y, en igualdad de oportunidades y conciliación, la cuantía alcanzará los 1,4 millones de euros.

La Confederación Empresarios de Salamanca denuncia su exclusión del acuerdo

Tras la firma esta mañana del acuerdo del Consejo de Diálogo Social, la Confederación Empresarios de Salamanca (CES) entiende que sigue incompleto "porque la organización empresarial más representativa de Salamanca no ha sido invitada a participar en él".

José Vicente Martín, presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca

Recuerda que cuenta con el respaldo de más de 2.200 empresas, entre ellas, las de las asociaciones de los principales sectores del tejido productivo de la ciudad, para dar voz al sector empresarial salmantino y ayudarle en su crecimiento. El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, denuncia falta de sensibilidad por las partes firmantes y resalta que “el Diálogo está cojo porque se excluye de él al agente más importante del sector empresarial de Salamanca”.

Martín Galeano exige un mayor compromiso social a todas las partes participantes y pide que, con voluntad de diálogo y espíritu constructivo, recapaciten su postura de permitir a CES su entrada en dicho Diálogo Social “como interlocutor válido” dado que, de seguir por esta vía, la mayoría de los empresarios de Salamanca quedan excluidos del mismo.

En este contexto, CES apela a la unidad de los firmantes y califica de “clara contradicción” que, como patronal mayoritaria de los empresarios, participen en mesas de trabajo y reuniones oficiales dada su contrastada representatividad y, sin embargo, no participen en esta Mesa de Diálogo, "restándole por tanto a la misma la relevancia que se presupone que tiene que tener".

CES asegura que continuará en su línea de actuación constructiva y positiva, y seguirá "trabajando para defender los intereses de los empresarios salmantinos y poder así impulsar la economía de Salamanca, potenciar la creación de empleo y el emprendimiento social, y generar oportunidades de negocio en Salamanca capital y provincia".