Salamanca

El recurso laboral de una funcionaria divide al pleno de Diputación

22 mayo, 2018 12:37

El salón de plenos del Palacio de La Salina ha acogido durante la mañana de este martes una sesión extraordinaria del pleno de la Corporación Provincial con un punto principal en el orden del día. En concreto, aquel referido a la propuesta de inadmisión del recurso administrativo interpuesto por una trabajadora de la casa, Engracia Sánchez Estrella, contra el acuerdo plenario del 8 de marzo sobre la Regulación de Puestos de Trabajo del año 2016, en alusión a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La propuesta fue aprobada con los 13 votos a favor del Grupo Popular y 12 abstenciones de los diputados de PSOE, Ciudadanos y Ganemos.

Durante el debate, el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, se ha desmarcado de dicho acuerdo y ha criticado la convocatoria de esta sesión extraordinaria por su coste, que ha cifrado en 7.000 euros. Más allá de eso, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, ha solicitado que se admita el recurso interpuesto por la funcionaria, aunque se ha abstenido en la votación. Sin embargo, Carmen García, portavoz socialista, ha aprovechado para criticar duramente a De la Mora y le ha invitado a que devuelva todo el dinero que ha cobrado por los plenos extraordinarios. Además, se ha abstenido y ha anunciado que su partido se pronunciará cuando el juez actúe. “No podemos permitir que haya ningún trabajador que sufra por alguna decisión política”, ha concluido.

Por su parte, el diputado del equipo de Gobierno encargado de los Recursos Humanos de La Salina, José María Sánchez, ha recordado que fue la propia funcionaria fue quien puso su cargo a su disposición. Asimismo, Sánchez ha acusado a De la Mora de buscar polémica y parafraseando al presidente del Gobierno, eso sí con más acierto, ha resumido que “cuanto peor para todos, mejor para usted”. “Es miserable tratar de tumbar una RPT, que está aprobada por los sindicatos, aprovechando una sentencia del Tribunal para sacar rédito político”, ha manifestado.

El debate también ha tenido lugar para un 'enganchón' entre el equipo de Gobierno y Ciudadanos, que habiendo decidido apoyar la admisión del recurso ha criticado al diputado. La respuesta no se hizo esperar: “ustedes tienen un proyecto a nivel nacional pero cuando vamos a la provincias vemos que se les nota mucho la falta de experiencia”, acusando además al grupo naranja de connivencia con Ganemos, a tenor del reparto que hacen entre críticas y alabanzas.

La sesión extraordinaria del pleno provincial ha servido también para aprobar la instrucción para impulsar la eficiencia en la contratación a través de las políticas provinciales en materia social y medioambiental. Un punto que ha contado con la unanimidad de los presentes y que se refiere a la inclusión de cláusulas de tipo social para favorecer a los grupos de mayor riesgo, y también la primacía de aquellos pliegos que sean menos lesivos con el medio ambiente.