Salamanca

Comerciantes preparan un manual de buenas prácticas para revitalizar cascos históricos

14 marzo, 2018 09:25

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco), integrada en Confederación Empresarios de Salamanca (CES), se reúne en Segovia con los gerentes de las cerca de treinta asociaciones que componen la Confederación Española de Cascos Históricos (Cocahi), a la que pertenece, para diseñar un ‘Manual de Buenas Prácticas’ dirigido a partidos políticos e instituciones públicas o privadas con ideas, iniciativas y propuestas orientadas a conseguir que los cascos históricos “recuperen el peso que siempre han tenido en las ciudades”.

Esta ‘hoja de ruta’ tiene como principal finalidad crear “una plataforma de ideas basada en los problemas comunes de los centros históricos, desde la que se abordarían de forma específica las singularidades de cada asociación”.

Entre las propuestas que se han consensuado durante la reunión, mantenida ayer y que ha continuado en esta mañana, figuran las facilidades para la concesión de licencias de apertura, la mejora de los usos comerciales, la conservación del patrimonio, el fomento de emprendedores, planes de movilidad y accesibilidad, seguridad en entornos comerciales o la importancia del relevo generacional en empresas de carácter familiar.

Aesco sostiene que “el pequeño comercio constituye uno de los principales motores económicos del Casco Histórico” y es partidario de que el comercio en los cascos antiguos “siga siendo el pulmón de la ciudad”. “Revitalizar los centros históricos es clave porque en muchos casos son la imagen de una ciudad y su principal atractivo. Invertir en un casco histórico es un valor seguro porque si éste se mantiene vivo es vital para el desarrollo de una capital”, apunta.

Por otro lado, se han delimitado los planes de futuro para los próximos dos años, que pasan por el desarrollo de iniciativas como la creación de una marca propia de comercio de Cascos Históricos o la gestión en red de estos centros.