Salamanca

Necesidad de donantes de sangre para estar 'Siempre preparados'

10 marzo, 2018 09:33

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de la Comunidad ponen en marcha la campaña ‘Siempre preparados’, para incentivar la donación de sangre durante el presente mes de marzo, especialmente de cara a las próximas fechas de Semana Santa, período vacacional en el que las reservas suelen registrar descensos.

Esta iniciativa, que tiene su punto álgido este fin de semana, se relaciona con el lema ‘¿Qué puedes hacer?: dona sangre; dona ahora; dona a menudo’, elegido por la Organización Mundial de la Salud durante el último ‘Día Mundial del Donante de Sangre’. En Salamanca la acción que se llevará a cabo con el Autobús de Donación en la plaza de Los Bandos este sábado de 10:30 a 14:30 horas.

El CHEMCyL y las hermandades provinciales han planificado ‘Siempre preparados’ mediante colectas en distintas poblaciones castellanas y leonesas y el refuerzo de la actividad en los puntos fijos de donación, estando toda la información al respecto disponible en www.centrodehemoterapiacyl.es/puntos-de-donacion/. Además, se ha elaborado cartelería para su difusión y un pequeño obsequio, un ‘pin’ alusivo, para las personas que acudan a donar sangre a lo largo de los próximos días.

La generosidad y la solidaridad de los donantes habituales son las que permiten al sistema sanitario de Castilla y León disponer de reservas sanguíneas suficientes y adecuadas antes de que puedan presentarse necesidades excepcionales y por ello, tanto el Centro de Hemoterapia y Hemodonación como las hermandades castellanas y leonesas quieren aprovechar esta campaña para transmitir a las personas que donan sangre de forma periódica su homenaje y gratitud por su actitud altruista.

En este sentido, siempre hay que recordar que, en Castilla y León, las necesidades para la atención a los pacientes de los hospitales de la Comunidad se sitúan en unas 450 donaciones diarias, lo que asegura la capacidad de respuesta a quien lo necesite las 24 horas del día, los 365 días del año. La hermandad de Salamanca registró el año pasado 13.579 donaciones, un millar menos que el ejercicio anterior y segundo año consecutivo a la baja. Aunque las necesidades se cubrieron y no se suspendió ninguna intervención quirúrgica, sí se hace un llamamiento a incrementar las aportaciones.