plaza-de-los-bandos-salamanca

plaza-de-los-bandos-salamanca

Salamanca

El Ayuntamiento retoma la reforma de la plaza de Los Bandos

9 marzo, 2018 06:34

Un grupo de trabajo estudiará desde este jueves la modernización y mejora de la plaza de Los Bandos de Salamanca. Bajo la presidencia del concejal Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, estudiará los antecedentes de esta plaza y utilizará como punto de partida del debate un proyecto de remodelación ya redactado por el Ayuntamiento de Salamanca peroq que encontró amplio rechazo.

Ahora, se contará con aportaciones de Icomos España, Centro de Estudios Salmantinos, Asociación de Amigos en Defensa del Patrimonio, Junta de Castilla y León, Ministerio de Cultura, Colegio de Arquitectos y Comisión Técnico Artística, entre otros.

El objetivo de este grupo es "proponer un proyecto que dé solución a las necesidades de esta plaza, como son la accesibilidad, la peatonalización de la plaza, la mejora de la funcionalidad, el aumento de las zonas verdes, la renovación de las redes y servicios y la puesta en valor de los edificios que la rodean", como el Palacio de Garcigrande o la Casa de Doña María La Brava, declarados de Bienes de Interés Cultural.

Postura de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio

Al respecto, la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio considera que las necesidades que la Plaza de los Bandos demanda no requieren tocar un parterre, ni el espacio central, ni un árbol, ni ningún otro elemento que la conforma. "Todo lo demás es dilapidar el dinero público en obras, tan costosas para los contribuyentes como indeseables para los salmantinos, que buscan hacer olvidar el abandono que esta plaza ha padecido durante los últimos 22 años, por ejemplo al no haberse repuesto la pérdida del 40% de los árboles que entonces existían o al haberse expoliado gravemente su mobiliario", añade.

La pretensión, reconocida por parte del Ayuntamiento, de transfigurar esta histórica plaza, a la que ha considerado vial durante demasiado tiempo, convirtiéndola en una explanada diáfana, como la de La Concordia, y multiusos "es absolutamente inadmisible por parte de cualquier persona porque el espacio público, que todos los salmantinos valoramos y disfrutamos, nos sería hurtado y ocupado por multitud de horrendas casetas, jaimas y carpas que acamparían de forma continua y, para más inri, entorpecerían la contemplación de los monumentos".

Por todo ello Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha pedido que el grupo de trabajo continúe sus sesiones en base a la plaza existente, muy valorada por la Real Academia de la Historia, y no "a bonitas plazas de catálogo, precisamente atendiendo la opinión de un sin número de vecinos que hasta la fecha está siendo obviada por parte de los responsables municipales".