Salamanca

Políticos, sindicatos y patronales valoran los datos del paro

2 febrero, 2018 16:08

El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, ha recordado que el paro siempre sube en el mes de enero por una cuestión estacional al coincidir con el fin de la campaña navideña en el sector servicios por lo que ha destacado que el incremento de 2018 es el menor de toda la serie histórica. "Desde 1997 en todos los meses de enero, sin excepción, ha subido el paro", ha insistido.

Dicho esto, el viceconsejero de Empleo de la Junta ha destacado también la "tendencia positiva" de la evolución del desempleo en comparación con enero de 2017. "Hay que remontarse hasta 2009 para mejorar el registro de 2018", ha explicado Gredilla, que ha recordado que ya se han recuperado el 61 por ciento de los empleos perdidos durante la crisis.

Gredilla ha significado que el descenso interanual del paro se ha producido en todas las provincias, sectores, edades y sexos "sin excepción" con especial relevancia entre los menores de 25 años con un descenso casi 5 puntos superior a la media regional que, a su vez, mejora el dato nacional. "Se está creando empleo de modo sostenido en el tiempo", ha sentenciado Gredilla, quien se ha puesto como reto empezar a trabajar en mejorar la calidad del empleo para que sea más estable, seguro y con mejores condiciones.

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca subraya que la ciudad de Salamanca tiene 928 desempleados menos en enero respecto al mismo mes del año anterior.

Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la capital salmantina tiene hoy un 7,5% menos de desempleados en términos anuales; 2.323 parados menos desde el inicio de la legislatura actual, en mayo de 2015, y 2.399 parados menos desde que Alfonso Fernández Mañueco es alcalde. "Estos datos son positivos, aunque es cierto que se ha contabilizado una subida de 93 personas en el mes de enero".

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social en la provincia ha crecido en 2.110 personas respecto al pasado año. El Grupo Municipal Popular reconoce que "es necesario seguir sumando esfuerzos para continuar creando empleo y reitera la necesidad de seguir manteniendo las mismas políticas, generando confianza y dando estabilidad a España porque cada empleo nuevo supone una oportunidad y esperanza de vida".

Virginia Barcones

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, ha exigido la puesta en marcha de un plan de choque para corregir la despoblación que se evidencia además ante el "grave" incremento del desempleo. La dirigente del PSOE ha insistido tras participar en la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León que las cifras conocidas este viernes desvelan que la Comunidad pierde población, además de señalar un incremento del paro entre el colectivo de jóvenes.

"Esto es gravísimo, nos estamos desangrando", ha lamentado Barcones, quien ha insistido además en la necesidad de abordar la "precariedad y la temporalidad" de los nuevos contratos, a lo que ha sumado la preocupación de su partido por la "brecha salarial". "Es necesario un plan de choque en la Comunidad para corregir la grave situación de Castilla y León", ha concluido.

El salmantino Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, el salmantino Luis Fuentes, ha avanzado tras la reunión de la Junta de Portavoces que preguntará al Presidente de la Junta por “las soluciones que plantea el ejecutivo ante los retos que se van a presentar en lo que resta de legislatura, tales como la despoblación, el paro, o la deslocalización empresarial”.

A su juicio, los datos conocidos del paro son “demoledores”. “Debemos fortalecer la clase media y trabajadora de nuestra Comunidad y para ello necesitamos empleo de calidad y apostar por la innovación como motor de desarrollo” ha apuntado. “Nuestro mercado laboral necesita reformas estructurales para poder crecer” ha señalado Fuentes, quien ha lamentado que “el inmovilismo y el proyecto agotado del Partido Popular le está costando a Castilla y León su futuro”.

Por último, Luis Fuentes ha asegurado que la respuesta al “estancamiento” del sistema de trabajado “no es ni el inmovilismo del PP ni la incapacidad del PSOE”. “Modernidad y creación de oportunidades es la receta que plantea Cs para una nueva etapa en la Comunidad” ha concluido.

La procuradora de Podemos por Salamanca, Isabel Muñoz; el secretario autonómico, Pablo Fernández; y el secretario provincial, Ignacio Paredero / Foto: Europa Press

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha tachado de "desoladores, demoledores y catastróficos" los datos del paro conocidos este viernes que, además, "ahondan" en la "brecha salarial".

Fernández ha lamentado que se haya incrementado el número de parados en 1.030 personas y ha considerado "intolerable" que haya 1.271 mujeres desempleadas más, algo "inaceptable" que demuestra de forma "palmaria" la "brecha" salarial y laboral y la "discriminación" existente. A estas consideraciones ha sumado el dato "dramático" de los autónomos, ya que en enero se han perdido 1.000. "El PP y su alfombra naranja ciudadanos someten a los autónomos a la suerte de Atila", ha concluido.

Emilio Pérez, secretario general de Comisiones Obreras de Salamanca

Comisiones Obreras (CCOO) considera que comienza el año 2018 con “una vuelta a la realidad menos deseada. La EPA nos da la de cal y el Ministerio de Empleo nos da la de arena”, según su secretario provincial, Emilio Pérez. “Con 25.711 personas registradas en el ECyL, se desmonta el dato, aparentemente positivo, que nos decía la Encuesta de Población Activa que eran 18.900, diferencia sustancial y objetiva la que comprobamos con estos datos que existe en la realidad”, añade.

También “empeoran los datos cuantitativos y se mantiene el deterioro cualitativo de la contratación y el empleo que se genera. Volvemos nuevamente a reiterar, que indistintamente de qué tipo de contratos se lleven a cabo, con una bajada de 1.371 cotizaciones en la seguridad social, comprobamos como la duración de cualquier tipo de contrato, no supera los cuarenta días”.

En cuanto a las prestaciones, “nada cambia para mejor, sigue deteriorándose de forma estructural la calidad de vida de las personas que no encuentran trabajo. Definitivamente esta situación en nuestra provincia no puede seguir permitiéndose en ningún caso”. Por eso, CCOO considera que los gobiernos de las corporaciones locales “deben seguir exigiendo a nuestros responsables políticos, autonómicos y estatales, que destinen los recursos económicos necesarios para cambiar de forma inmediata este panorama en Salamanca y los agentes sociales debemos exigir los espacios de encuentro precisos para presentar propuestas y debatir el cómo gestionar de una forma más eficiente y eficaz los recursos públicos”.

Todo ello “en aras de mejorar la calidad del empleo, garantizar el crecimiento de nuestras empresas, en cantidad y en producción y establecer los mecanismos de protección social necesarios para mejorar la vida de las personas que año a año siguen estando en una situación de exclusión total del mundo del trabajo y en algunos casos en situación de exclusión social”.

Porque “dar seguridad a las empresas, dar estabilidad en el empleo, garantizar salarios suficientes y proteger a los más débiles, es una responsabilidad que no debemos dejar de ejercer, siempre y cuando, desde el ámbito político se establezcan los escenarios de concertación social necesarios. No podemos seguir permitiendo que se publiciten discursos sobre la mejora económica de nuestro país y nuestra comunidad autónoma y que cada vez haya más desigualdad entre las personas, esta no es la mejor forma de salir de la crisis ni es la forma más solidaria de gestionar los recursos públicos”, concluye Emilio Pérez.

José Luis Hernández Rivas, secretario general de UGT Salamanca

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) muestra su preocupación por estas cifras, a pesar de la positiva evolución anual marcada por la recuperación económica. "El primer mes del año muestra, otra vez, la finalización de la campaña navideña y, como consecuencia, un aumento del paro junto a una reducción de la afiliación a la Seguridad Social. Todos ellos son indicadores del carácter estacional que tiene buena parte del empleo creado en el país".

Con estas cifras sobre la mesa, UGT considera "completamente injustificado el triunfalismo del Gobierno en relación con el mercado de trabajo, y recuerda que el desempleo continúa siendo la principal preocupación de los ciudadanos y ciudadanas españoles y el problema que más les afecta".

A juicio del sindicato, "l mercado de trabajo no ha superado la crisis; los trabajadores y trabajadoras españolas siguen padeciendo desempleo y precariedad, y resulta muy difícil de entender que el Partido Popular que hace una década, con una tasa de paro del 9,6% consideraba dramática la situación, exhiba tanto triunfalismo cuando la situación ahora es mucho peor".

Por eso, "rranscurridos seis años desde la imposición unilateral por el Gobierno de la reforma laboral, resulta evidente la necesidad de abordar con urgencia los estragos producidos en el mercado de trabajo y en el sistema de relaciones laborales por una legislación retrógrada que sólo ha servido para rebajar el salario de los trabajadores y recortar sus derechos".

Federico Martín, presidente de CSIF Salamanca

Mientras, la Central Sindical Indepediente de Funcionarios (CSIF) destaca que las administraciones públicas han perdido un total de 17.818 efectivos con el comienzo del 2018 (- 6.181 en el sector adm.pública; -1.613 en la Educación y -10.024 en la sanidad), lo que supone el peor dato de destrucción de empleo en enero de los último cuatro años.

Esta cifra "pone en evidencia la precariedad en el empleo de nuestras administraciones públicas, principalmente ligado a los niveles de interinidad, que no es razonable en ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y protección social. Esta situación pone de manifestó la necesidad de desarrollar el plan de estabilización en el empleo que se firmó el pasado mes de marzo con el Ministerio de Hacienda".

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, trasladará su preocupación al titular de este ministerio, Cristóbal Montoro, en la reunión que se celebrará el próximo lunes, donde señalará la necesidad de agilizar las ofertas de empleo público en todas las administraciones.

En este sentido, CSIF reclama al Gobierno que unifique criterios con las comunidades autónomas para garantizar que se estabilicen todas las plazas previstas y que garantice el desarrollo de las ofertas de empleo público, mediante la aprobación de un decreto en el Congreso de los Diputados, en el caso de que no sea posible aprobar unos presupuestos para el próximo año.

José Vicente Martín, presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca

Para la Confederación Empresarios de Salamanca (CES), "aunque el fin de la campaña navideña condiciona sin lugar a dudas el dato de paro de enero y se ha seguido la tendencia habitual del primer mes del año, en esta ocasión es reseñable que el desempleo ha experimentado un descenso de más de 2.000 personas respecto al mismo periodo de 2017.

Para este 2018, CES confía en la continuación del dinamismo del mercado laboral, "si bien estamos ante un escenario de suave ralentización tanto en términos de desempleo como de ocupación. La patronal salmantina de empresarios es consciente de que el mercado laboral aún adolece de ciertas deficiencias. “Aún el paro juvenil es elevado, en los últimos años ha aumentado la población inactiva y el avance es mayor en la contratación temporal que en la indefinida”, afirma su presidente, José Vicente Martín.

En este contexto, una de las prioridades de la política económica tiene que seguir siendo “el mantenimiento de la creación de empleo” y, en el marco laboral, apostamos por una mejora de la calidad de los puestos de trabajo, el aumento de la tasa de actividad, la reducción de los costes derivados de la contratación y la reforma de las políticas activas de empleo. Estas reformas, afirman desde CES, tienen que irrumpir en el marco del diálogo y la concertación social con el objeto de que sean eficaces.

Y para ello, “todos tenemos que esforzarnos. Esfuerzos que deben conducir a que las empresas crezcan y trabajen con un marco normativo adecuado, que palpen medidas de flexibilidad que mejoren su competitividad y su adaptación al mercado laboral, y que disfruten de menos cargas administrativas y de menos costes laborales que lo único que hacen es obstaculizar el crecimiento sostenido del empleo”.

Juan Manuel Gómez y Santiago Aparicio

Finalmente, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) señala que los datos del empleo de la provincia se han visto especialmente influidos por la finalización de la campaña navideña. Por ello, recuerda que es necesario acabar con la estacionalidad del sector servicios provincial, superando las fluctuaciones creadas por las campañas veraniegas y navideñas. "De esta forma, se conseguirá que cada vez más salmantinos puedan disfrutar de un empleo que destaque por su estabilidad y duración", añade.

Confaes no puede olvidar que "el desarrollo económico de Salamanca y por ende, de sus trabajadores, se debe gracias a la gran labor de pequeñas y medianas empresas que en estos momentos no han recibido el apoyo necesario por parte de las Administraciones Públicas".

Y concluye que "sin llevar a cabo varias medidas inaplazables que la patronal salmantina lleva requiriendo durante meses, como la mejora de la flexibilidad laboral o de las condiciones de competitividad, no será posible que en el futuro las empresas de Salamanca tengan unas mejores condiciones empresariales que redunden en la contratación de un mayor número de trabajadores".