Salamanca

El 40% de jubilados rozará el umbral de pobreza en 2020

2 febrero, 2018 06:41

El portavoz del PSOE sobre Seguridad Social en el Senado, Francisco Javier Oñate, acompañado por el portavoz de la ejecutiva provincial del Partido Socialista de Salamanca, Toribio Plaza, han analizado el sistema público de pensiones y su relación con la provincia charra antes de participar en una asamblea abierta en el barrio San José bajo el lema ‘Pensiones dignas’.

Porque, a juicio de los socialistas, no sólo hay que hablar de la sostenibilidad del sistema de pensiones, también de que los jubilados tengan una mensualidad con la que puedan llevar a cabo una vida digna. Así lo establece la Constitución Española, pero el sistema actual “está padeciendo el mayor desafío de la historia de la democracia, llevándole a la quiebra técnica sin que se haya hecho nada por corregirlo o remediarlo”, destacó Oñate, sólo tocando la hucha de las pensiones mientras continúa el déficit.

El senador ofreció algunos datos, como que la mayoría de pensionistas cobra unos 600 euros al mes, “no es una cantidad como para pensar que vamos sobrados de pensiones”, y es que la actual legislación “somete a un estrés al sistema” de tal forma que en 2021 gran parte de los pensionistas pueden rozar el umbral de la pobreza. “Es un daño también para el modelo de sociedad, porque si cerca del 40% de la población no tiene recursos para desarrollar su vida… además de que los nuevos jubilados son personas que con 65 años se jubilan en plenitud de vida y muy consumistas”, argumentó Oñate.

Y prevé una situación peor en Salamanca, donde más de 55.000 jubilados cobran 102 euros menos de media que el resto de España. “El riesgo de pobreza será mucho más evidente y llegará antes a esta provincia”, teniendo en cuenta además que la crisis ha afectado a muchas familias con el problema del desempleo, y quienes han logrado volver al mercado laboral lo hacen en condiciones precarias y de temporalidad.

El PSOE teme que el objetivo es que el sistema sea mixto, donde las pensiones se conviertan en subsidios y quien quiera garantizarse un final de vida digno tenga que acudir a planes de pensiones privados. “Creado el pánico y el estado de necesidad, la compra de planes de pensiones privados es automática”, considera el senador socialista, que considera que hay soluciones para paliar este problema, pero el Gobierno del PP no está atendiendo las propuestas del PSOE.