1-El-premiado-Francisco-Mir

1-El-premiado-Francisco-Mir

Salamanca

Francisco Mira obtiene el Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica 2018

2 enero, 2018 12:21

Salamanca es referencia en cuanto a la literatura cristiana y a los reconocimientos que desde aquí se vienen haciendo a destacadas figuras de las dos orillas del idioma cuya obra divulgativa, centrada en las Sagradas Escrituras, así lo ameritan. Si en años precedentes obtuvieron el reconocido Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica el escritor Juan Antonio Monroy (2010), el teólogo Samuel Escobar (2011), el historiador Gabino Fernández (2012), los teólogos y misioneros José Grau, José María Martínez y Pablo Wickham (2013), el biblista Plutarco Bonilla (2014), el escritor Stuart Park (2015), el comunicador José Pablo Sánchez (2016) y el escritor David Burt (2017), la edición de este año ha premiado a un editor y difusor de la Biblia en las universidades españolas. Se trata de Francisco Mira (Bailén, provincia de Jaén, 1959), secretario general de los Grupos Bíblicos Universitarios de España (GBU) entre 1985 y 2017.

También, durante este mismo periodo, ha sido el responsable de publicaciones y director de Publicaciones Andamio, un sello editorial que entre 1987 y 2017 ha publicado más de 400 títulos con 150 autores distintos. Entre todos ellos, destacan escritores internacionales como John Stott, Paul Tournier, D. A. Carson, Chris Wright, John Piper, David Gooding o Eleonore van Haften. Uno de sus énfasis más fuertes, ha sido dar voz a autores españoles como Pablo Martínez Vila, José Mª Martínez, José Grau, Juan Solé, José de Segovia, Lidia Martín, Esteban Figueirido, Ester Martínez, Josep Araguàs, David Burt o Stuart Park, entre otros. Por su parte, la misión de los GBU es llegar con el evangelio hasta la última facultad de las universidades españolas, labor que viene haciendo desde su creación, en 1968. También fomenta el liderazgo entre los estudiantes y sus relaciones con las iglesias locales.

FALLO DEL JURADO Y PINTURA DE MIGUEL ELÍAS

Jurado del Premio Tebas González

Desde 2010 la salmantina Asociación Cultural Evangélica “Jorge Borrow” viene concediendo este premio, ya consolidado en el mundo evangélico español e iberoamericano. Este año nuevamente será el Salón de actos del Colegio Mayor Fonseca donde se realice la entrega y se celebre el XI Encuentro de Literatura y Cristianismo “Visiones de lo Sagrado”, que estará coordinado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca.

El fallo se hizo en sesión extraordinaria de 31 de diciembre, celebrada en la sede de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca (Paseo de la Estación, 32), premiándose la destacable labor de Francisco Mira. El jurado de esta VII edición estuvo conformado por Rubén Lugilde, José Antonio Sánchez, Marisol Tebas, Antonio González, Rebeca Lagos y Alfredo Pérez Alencart. Se ha encargado al destacado pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, la creación de un nuevo óleo de su serie “Ichtus”, inspirado en el pez de los primeros cristianos, para que se entregue al premiado.

Cabe recordar que en las ediciones precedentes del Encuentro de Cristianismo y Literatura “Visiones de lo sagrado” intervinieron, entre otros, escritores, filólogos, historiadores, poetas, músicos y teólogos como Antonio Colinas, José de Segovia, José María Muñoz Quirós, José Antonio Valle Alonso, Araceli Sagüillo, Timoteo Glasscock, Asun Quintana, Manuel Corral, Pablo Martínez Vila, Pedro Tarquis, Rubén Lugilde, Gloria Sánchez, Verónica Amat, Juan Ángel Torres Rechy, José Pulido, Lorena Love, Marcelo Gatica, Julio Díaz, Violeta Boncheva, José Sánchez, Isaura Díaz Figueiredo, Juan Carlos López Pinto, Soledad Sánchez Mulas, Elena Díaz, Sofía Montero, Carmen Prada, Julio Collado, José Amador Martín, Xenaro Ovín, Luis Frayle Delgado, José María Sánchez Terrones, Leopoldo López Samprón, Francisco Javier Sánchez, Ángel Luis Delgado o Alfredo Pérez Alencart.

Con relación a Jorge Borrow, cabe resaltar que Miguel de Unamuno, rector de la Universidad y figura central en Salamanca, junto con Fray Luis de León, fue, además de próximo al protestantismo liberal, un declarado admirador de la literatura viajera de Borrrow, conocido como “Don Jorgito El inglés”, especialmente de su memorable libro La Biblia en España, traducido por Manuel Azaña, posteriormente presidente de España. Borrow estuvo de paso por Salamanca, décadas antes de la llegada de Unamuno, cuando se dirigía hacia Galicia en su trabajo de distribución de la Sagrada Escritura por encargo de la Sociedad Bíblica británica.