Salamanca

120 plazas en las ludotecas gratuitas municipales en Carnaval

28 febrero, 2017 21:52

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece 210 plazas, un 13% más que el pasado año, en las ludotecas gratuitas de Carnaval que se desarrollan ayer y hoy en los Centros de Acción Social Centro, Garrido Norte y Sur, San Bernardo, Pizarrales, San José y Vistahermosa.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy estas actividades infantiles que se desarrollan en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”. El objetivo de este programa es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a la vez que se fomenta la participación y la integración de los más pequeños a través del aprendizaje en grupo para lo que se ofrecen actividades educativas y de ocio.

Por otra parte, el regidor municipal ha informado que se está trabajando ya en la Campaña de Verano para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante los meses estivales. En este sentido, ha avanzado que el programa que se oferta en los centros de participación social permitirá también la inscripción por quincenas para dar respuesta a las demandas de las familias que, en ediciones pasadas, han manifestado que les resulta más apropiado los periodos por quincenas a la hora de adaptar las vacaciones familiares con periodos de actividades infantiles más cortos.

Además con este cambio se persigue evitar el absentismo que se detectaba en aquellos participantes que se inscribían un mes entero, al tener derecho a esa plaza aunque no asistiera, imposibilitando que otros niños pudiesen tener la oportunidad de disfrutar del programa. La campaña contempla, asimismo, la posibilidad de que un niño esté el mes completo si así lo necesitase.

Las ludotecas, un programa estable

Este curso escolar han aumentado las plazas de las ludotecas municipales un 44% -pasando de 270 a 390- y, también, por primera vez se ha ofrecido este servicio en el Centro de Participación Ciudadana Luis Vives.

Concretamente estas nuevas 120 plazas se han distribuido en un grupo en Vistahermosa de 30 plazas, dos grupos del Programa Socioeducativo de Rollo-Puente Ladrillo con 60 plazas y, como novedad, un grupo en el Centro de Participación Ciudadana Luis Vives de 30 plazas.

De este modo, el servicio de ludoteca se presta en los Centros de Acción Social de Centro, Buenos Aires/Vistahermosa, San José, Garrido Norte, Garrido Sur, Pizarrales y San Bernardo, en los Centros de Participación Ciudadana de Luis Vives, Miraltormes y Tejares, y en el Espacio de Participación de Huerta Otea, estos tres últimos exclusivamente para los periodos no lectivos de Navidad.