feria-del-caballo-2016-ciudad-rodrigo-51

feria-del-caballo-2016-ciudad-rodrigo-51

Salamanca

Codemirsa carga contra el equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo

30 enero, 2017 20:28

Desde Codemirsa aclaran el comunicado de prensa hecho público por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, sobre el histórico cambio llevado a cabo con el tradicional Domingo de Piñata.

Como todos saben, desde hace aproximadamente cuarenta años, el complejo deportivo  Codemirsa acogía la celebración del Domingo de Piñata. Festejo que cerraba los actos populares del Carnaval. Esta celebración estaba concebida como un día de campo, de tranquilidad y disfrute para todos, con la preparación de una pantagruélica comida, para todos los mirobrigenses, cuya elaboración  ya marcaba en si misma una tradición. Nada que ver, con el ambiente cerrado de una carpa que han elegido, este año nuestro gobernantes.

"Cualquier alcalde habría tenido como mínimo, la deferencia en atención a esos cuarenta años de colaboración entre Codemirsa y Ayuntamiento, comunicar a esta sociedad, la intención de cambio de ubicación de un acontecimiento que estaba ya institucionalizado en este Complejo Deportivo. Esta actitud deja patente el talante abierto y dialogante de quienes hoy gobiernan los designios de Ciudad Rodrigo", critican.

"Todavía estamos esperando la comunicación oficial de este cambio del que nos hemos enterado por la prensa. Pero no podemos ni debemos permanecer callados, ante la serie de imprecisiones en las que se han apoyado los ediles del tripartito, para justificar una decisión unilateral y partidista que dista mucho de lo que en esencia es y ha sido siempre el Domingo de Piñata en Ciudad Rodrigo", continúa.

"No podemos tolerar y así lo queremos hacer público en este comunicado, que se afirme de forma gratuita e injustificable por quienes son la autoridad municipal de esta ciudad, que las instalaciones del Complejo Deportivo de Codemirsa no reúnen las condiciones necesarias para su celebración, por su deterioro progresivo. Con esta afirmación, lo único que pretenden es dar a entender que las instalaciones están poco menos que abandonadas, para justificar la medida adoptada, algo totalmente falso, ya que a pesar de que la situación económica de la Sociedad es muy justa, nunca se ha dejado de adecentar y reparar todo cuanto se ha deteriorado", explican.

"Cada año, se procede a la poda de los árboles, a la limpieza de todas las instalaciones, así como reparaciones del mobiliario y pintado de las diferentes estancias del Complejo. Entendemos que estas afirmaciones lo único que han conseguido es dañar la imagen de este Complejo Deportivo, olvidándose que cada verano, año tras años, está ofreciendo a los mirobrigenses unos servicios de los que carece el Ayuntamiento, como son las piscinas municipales. Pero esto, no parece importarle demasiado, hasta el punto de realizar este tipo de afirmaciones", recoge el comunicado.

"Otra de las imprecisiones que difunden en su nota de prensa es que el Ayuntamiento lleve a cabo el alquiler del Complejo para la celebración de este evento por la cantidad de 1.996,50 euros. Cuando la realidad no es precisamente un alquiler, que tampoco entendemos el motivo por el que no la dicen. El presupuesto municipal recoge esta partida como prestación de servicios al Ayuntamiento, que es lo que hace Codemirsa", aseguran.

"Codemirsa no cobra ninguna renta por la utilización del Complejo, lo que entendemos como renta normalmente. Lo que realmente hace el Ayuntamiento es reducir del pago del IBI una cantidad que ha variado algunos años, y la última reducción fue de unos 1.996 euros, de los algo más de 4.000 euros que tiene que pagar el Complejo. Es decir, que el Ayuntamiento no pagó cantidad alguna en concepto de alquiler, sino que gratificó a Codemirsa con una reducción del IBI, que no es lo mismo, por los servicios prestados", aclaran.

Treinta años del Ayuntamiento como espectador de la fiesta

También cabe destacar que "durante muchos años más de treinta,  el Ayuntamiento se limitó a ser un mero espectador en esta celebración, teniendo que soportar Codemirsa, todos los gastos y la preparación de la pantagruélica comida que es la esencia de este Domingo de Piñata, al aire libre. Hay que resaltar, que solamente desde hace aproximadamente ocho años, el Ayuntamiento viene realizando esta reducción del IBI", sigue explicando el comunicado de Codemirsa.

En cuanto a la necesidad de que personal municipal acudiese al complejo a realizar labores de adecuación, esto no es argumento para justificar la medida adoptada, porque las instalaciones están perfectamente adecuadas y no es necesaria la intervención de operarios municipales. En cuanto a esa otra afirmación de que la plaza de tientas, no cumple los requisitos mínimos para llevar a cabo la capea de vaquillas, tenemos que decirle que "está en las mismas condiciones que el pasado año y que el anterior y el otro en los que se celebró con éxito la popular y tradicional capea".

"Pero en ese cúmulo de justificaciones absurdas, que apunta el gobierno municipal, para borrar en un momento una tradición de décadas, la última, es inaudita. Después de más de cuarenta años de celebrarse con éxito el Domingo de Piñata, en el Complejo Deportivo de Interpeñas-Codemirsa, resulta que tienen que llegar estos lumbreras municipales para darse cuenta de lo que nadie se dio, de que está alejado del núcleo del municipio, lo cual requiere de un desplazamiento con coches. Alucinante. Estamos hablando de una distancia de cuatro minutos en coche, que se puede hacer perfectamente a pie, como muchos grupos de jóvenes lo hacen precisamente este día", critican.

Codemirsa quiere hacer constar a través de este comunicado, que el Ayuntamiento "en ningún momento se ha puesto en contacto con esta Sociedad, como hubiera sido lo más lógico y razonable,  para advertirle de la intención de no celebrar el Domingo de Piñata en el Complejo Deportivo. Por lo tanto, Codemirsa, no ha puesto ningún impedimento para que el Domingo de Piñata continuara celebrándose en su Complejo Deportivo, no lo ha puesto, ni lo va a poner nunca, entendiendo que por encima de todo, están las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, como el Domingo de Piñata".