pleno-diputacion-salamanca-marzo

pleno-diputacion-salamanca-marzo

Salamanca

Los precios de los centros asistenciales de la Diputacion, en cuestión

19 enero, 2017 20:49

Los precios que se cobran a los usuarios de los centros asistenciales de la Diputación de Salamanca enfrentan -en otro nuevo episodio- a los grupos socialista y popular. Todo ello viene a cuento a raíz de una nota de prensa enviada por los socialistas en la que acusa al Partido Popular de que en la Comisión de Bienestar Social que se celebrará este viernes, 20 de enero, presenta una propuesta para subir los precios públicos por estancia que abonan los usuarios de los centros asistenciales que dependen de la Diputación Provincial.

Según el PSOE , pretende, con la actualización del índice general de precios al consumo del mes de noviembre pasado (IPC), aplicar con efectos de 1 de enero de este año una subida del 0’7 % a los precios públicos establecidos en la ordenanza fiscal que afectan a un sector de la población cuyas posibilidades económicas no son precisamente las mejores.

No se ajusta, la citada subida de precios, siquiera a la subida de las pensiones establecida por el gobierno de España, también del Partido Popular, mostrando de esta forma su verdadero interés en no proteger a un sector ciertamente desfavorecido y empobrecido como consecuencia de la no actualización de las pensiones en los últimos años.

La subida afectará las plazas de válidos, asistidos no dependientes, asistidos dependientes y asistidos gran dependiente, cuyos importes variarán entre los 30,93 € y los 49,49.

Réplica del Grupo Popular

Ante la nota de prensa remitida por el Grupo Socialista a los medios de comunicación en la que acusaba al Grupo Popular de “atropello” y “falta de sensibilidad” respecto a la subida de precios en los Centros Residenciales de la Diputación de Salamanca, el Grupo Popular quiere señalar que la actualización de precios responde a la ordenanza reguladora vigente, ordenanza que fue aprobada por unanimidad, con el voto a favor del Grupo Socialista, en el pleno de la Diputación de Salamanca.

La propuesta de actualización del precio público que se abona por la estancia en Centros Residenciales de la Diputación Provincial, que se estudiará mañana en la Comisión Informativa de Bienestar Social, obedece estrictamente a la aplicación del artículo 7.4 de la Ordenanza Reguladora vigente, de fecha 4 de diciembre de 2012 y publicada en el B.O.P. de 12 de diciembre de 2012.

Según recoge literalmente la citada publicación: “los importes del precio se actualizaran anualmente aplicando el índice general de precios al consumo del mes de noviembre (IPC). Esta actualización se realizará con efectos 1 de enero de cada año, previo acuerdo plenario de la Corporación Provincial”.

En este sentido, el Grupo Popular recuerda que la mencionada ordenanza fue aprobada por la Diputación Provincial de Salamanca en sesión plenaria celebrada con carácter ordinario el día 26 de abril de 2012, con el voto favorable del Grupo Socialista, pues resultó aprobada por unanimidad.

Para el Grupo Popular en la Diputación, conviene también recordar que la Ordenanza determina los precios en función de la capacidad económica del residente según su renta y patrimonio y aplicando el principio de progresividad fiscal plasmado en la Constitución, de tal forma que para las rentas bajas el precio será reducido.