El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita el nuevo centro de salud de Aguilar de Campoo con la alcaldesa, María José Ortega

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita el nuevo centro de salud de Aguilar de Campoo con la alcaldesa, María José Ortega Junta de Castilla y León

Palencia

El nuevo centro de salud de Aguilar de Campoo comenzará a funcionar en abril: estos son todos sus servicios

Ha supuesto una inversión de más de 6,5 millones y atenderá a más de 9.000 personas de esta zona básica de salud.

Más información: Este municipio de Castilla y León construirá 800 viviendas, en su mayoría VPO, para poner en marcha un “ecobarrio”

Publicada

Aguilar de Campoo tendrá su nuevo centro de salud en funcionamiento muy pronto. Unas instalaciones que han supuesto una inversión de más de 6,5 millones de euros y esta actuación permitirá que los casi 9.000 habitantes de esta zona básica dispongan de un centro con 111 espacios, frente a los 30 actuales. 

Este nuevo centro, que ha sido visitado recientemente por el presidente del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, está previsto que comience a funcionar en abril. 

La zona de consultas pasará de 14 espacios a 34, incluidas siete de Medicina de Familia y Comunitaria, siete de Enfermería de la misma especialidad, diez consultas polivalentes, dos de Pediatría, una consulta para Telemedicina, una sala de técnicas y curas, y otra de procedimientos técnicos.

El área de extracciones y radiodiagnóstico contará con sala para rayos X, dos boxes, sala de control y zona de extracciones. Por su parte, la unidad de apoyo administrativo pasará de tres a siete espacios, incluido el despacho de trabajo social, el de veterinarios/ salud pública, biblioteca, aula de docencia y el archivo de la zona básica. 

La zona de atención continuada pasará de tres a catorce espacios, incluidas tres consultas, una sala polivalente, sala de curas/aerosolterapia y cuatro dormitorios con aseo más una sala de estar para el personal de guardia. 

En relación con la unidad de preparación al parto, el nuevo centro tendrá una consulta de matrona, mientras que el área de rehabilitación aumenta de manera importante, pasando de dos espacios a nueve, con consulta de fisioterapia, sala de cinesiterapia y mecanoterapia, tres boxes, vestuarios y almacenes.

Mañueco en una de las salas del nuevo centro de salud de Aguilar de Campoo

Mañueco en una de las salas del nuevo centro de salud de Aguilar de Campoo Junta de Castilla y León

La unidad de salud bucodental incrementa su capacidad de uno a seis espacios, con una consulta de odontológo, un gabinete para higienista y una sala de compresores. La zona de servicios tendrá quince espacios, entre los que se encuentra una sala de lactancia materna, vestuarios de personal y garaje. 

Finalmente, la nueva base de emergencias sanitarias estará dotada de dos ambulancias, una de ellas medicalizada y la de soporte vital básico, y dispondrá de área administrativa, sala de reuniones, seis dormitorios, sala de estar, zona de garaje o vestuarios. 

Asimismo, dispone de servicio de radiodiagnóstico y retinografía, y de otras especialidades como cardiología, ginecología, neumología, oftalmología, rehabilitación, traumatología, otorrinolaringología, urología y dermatología.