El candidato de ¡Vamos Palencia!, Domiciano Curiel (en el centro con chaqueta verde), durante la noche electoral

El candidato de ¡Vamos Palencia!, Domiciano Curiel (en el centro con chaqueta verde), durante la noche electoral Brágimo Ical

Palencia

Vamos Palencia dará prioridad al PSOE para gobernar frente a un tripartito con PP y Vox

Fuentes de la formación local afirman a este periódico que en un pacto con el PP podría haber discrepancias en materia medioambiental al necesitar de Vox también

1 junio, 2023 12:51

Noticias relacionadas

Tras las elecciones municipales del 28-M, Palencia estrenará un nuevo Gobierno Municipal, lejos del que ahora se encuentra en funciones, pues Ciudadanos ha perdido por completo su representación. En este escenario ha entrado en juego un partido recientemente creado, Vamos Palencia, que será quienes den el bastón de mando al PSOE, lista más votada, o al PP, aunque necesitan también de Vox.

Precisamente, es este último hecho el que conduce a Vamos Palencia a dar prioridad al PSOE. Aunque fuentes del partido sí reconocen que han estado reunidos tanto con socialistas como populares, añaden que con la formación de Santiago Abascal no lo han hecho y además admiten las diferencias que existen entre ambos partidos en materia medioambiental.

No obstante, señalan que aunque una vez conformen sus exigencias al nuevo Gobierno se lo expondrán en primera instancia a la lista más votada, también harán lo propio con el PP, pero reiterando una vez más las posibles disconformidades con Vox en algunas materias que pueden echar atrás ese pacto al considerarlo Vamos Palencia cuestiones relevantes.

Precisamente, para elaborar ese programa que se exigirá al Gobierno entrante en el Ayuntamiento de Palencia, Vamos Palencia ha elaborado un cuestionario online para que sea la ciudadanía la que contribuya a su creación. Piden, eso sí, que sea a la "mayor brevedad posible" y con carácter "urgente". 

Explican que el próximo 12 de junio tendrá lugar una asamblea donde se elaborará el documento con los resultados y conclusiones y, posteriormente, será enviado, "en primera instancia", a la lista más votada, según afirman en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Para la realización de este proceso han activado distintos grupos de trabajo en la asociación para extraer de su programa electoral los proyectos que creen "prioritarios" para la ciudad y lo han dividido en cinco estrategias defendidas por la formación local (Palencia ciudad de los cuidados, Palencia Emprende, Palencia Moderna y sostenible, Mejor lugar para vivir y Vive Palencia como ámbito cultural, turístico y ocio).

El líder de la formación, Domiciano Curiel, ha señalado su deseo de que participe toda la ciudadanía para que puedan decirles "que se deberá exigir al nuevo Gobierno". Dicho cuestionario ya está disponible en su página web.

La encuesta incluirá también cuestiones relacionadas con las denominadas terrazas Covid, a pesar de que se haya aprobado en un pleno reciente su retirado, con el objetivo de escuchar la opinión de los palentinos y palentinas, así como el tema de la integración del ferrocarril. Curiel ha explicado que el cuestionario finalizará con un apartado de sugerencias y comentarios.

Asimismo, el número dos de Vamos Palencia, Diego Isabel La Moneda, ha señalado que el nuevo Gobierno debe representar a la ciudadanía para que la urbe "cambie, ya que no se trata de derechas o de izquierdas, sino de Palencia".

Polanco busca un tripartito con Vamos Palencia y Vox

El candidato del PP a la Alcaldía de Palencia, Alfonso Polanco, busca primero un acuerdo con ¡Vamos Palencia! al que se pueda unir posteriormente Vox, con el objetivo de formar un equipo de gobierno tripartito entre las tres formaciones para garantizar la estabilidad. “No es fácil, pero lo vamos a intentar y espero conseguirlo”, dijo.

Tras la reunión con ¡Vamos Palencia!, Alfonso Polanco apostó por “seguir cosiendo” un acuerdo con este partido para incorporar en una siguiente fase a Vox, con el fin de sumar la mayoría de 14 concejales que le permitiría su regreso a la Alcaldía de la ciudad. Ahora, insistió, se centra en buscar un gobierno “estable” y “fuerte” en la capital, algo que intentará hasta el último momento, puesto que las corporaciones municipales se constituyen el 17 de junio.