(IaD) Los candidatos a la Alcaldía de la ciudad en el sede del Ateneo: Alfonso Polanco(PP), Rodrigo San Martín(IU-Podemos),Miriam Andrés(PSOE), Sonia Lalanda(Vox), Mario Simón(Ciudadanos) y Domiciano Curiel(Vamos Palencia), en el debate electoral

(IaD) Los candidatos a la Alcaldía de la ciudad en el sede del Ateneo: Alfonso Polanco(PP), Rodrigo San Martín(IU-Podemos),Miriam Andrés(PSOE), Sonia Lalanda(Vox), Mario Simón(Ciudadanos) y Domiciano Curiel(Vamos Palencia), en el debate electoral Brágimo ICAL

Palencia

PP y PSOE se juegan el disputado Ayuntamiento de Palencia con la idea de evitar pasadas carambolas

Polanco podría recuperar el bastón de mando frente al actual alcalde de Cs Mario Simón, que llegó de carambola, aunque dependerá de Vox / Miriam Andrés que ganó las últimas elecciones espera parte con desventaja

27 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Las elecciones municipales de 2019 siempre serán recordadas en Palencia. La candidata socialista Miriam Andrés ganó las elecciones y lo hizo con cierta holgura, 11 escaños de los 13 fijados para la mayoría absoluta. Sin embargo, no llegó a gobernar. La hoy también candidata por el PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento se vio perjudicada por los famosos pactos de coalición. Lo que ocurre es que el consistorio palentino fue un daño colateral de las elecciones autonómicas de 2019. El Partido Popular de Polanco sumó nueve escaños. Ciudadanos de Mario Simón (futuro alcalde) tres y Vox (Sonia Lalanda) uno. Las matemáticas no fallaron. 9+3+1=13, es decir, mayoría absoluta. Andrés solo tuvo el apoyo insuficiente del concejal de Ganemos Palencia (Podemos).

Pero no, el alcalde no fue Alfonso Polanco, el anterior durante los ocho años previos, fue Mario Simón, de Ciudadanos que solo había sumado tres concejales y se convirtió en uno de los pocos en toda España. ¿Por qué? Desde Valladolid y Madrid llegó la orden. En las negociaciones entre Fernández Mañueco y Francisco Igea, (con el visto bueno de Pablo Casado y Albert Rivera), qué tiempos aquellos, se solicitó la alcaldía de Palencia para la formación naranja a cambio de dar sus votos para gobernar en coalición en la Junta de Castilla y León. Dos años después, diciembre de 2019, llegó la rotura del pacto y la convocatoria de elecciones. No obstante, el pacto en Palencia no se tocó y populares y liberales se han mantenido con Simón de alcalde y Polanco de teniente alcalde, aunque con una cuestión de confianza de por medio.

Cuatro años después las caras vuelven a ser muy conocidas aunque el escenario es diferente. Todo hace indicar que Polanco podría volver a ganar como ya hiciera en 2011 y 2015, Andrés perderá terreno. Pero no habrá absolutas, por lo que de nuevo los pactos serán clave. Por parte de Ciudadanos también es el mismo candidato, Mario Simón, que no ha renunciado a las siglas del partido, aunque se espera que el desvanecimiento sea tremendo. Hace cuatro años era un total desconocido, ahora los palentinos ya saben lo que ha hecho, aunque los sondeos siguen diciendo que el que goza de mayor popularidad es Polanco.

Y ojo, llega Vamos Palencia, una nueva formación liderada por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), Domiciano Curiel, que podría tener un concejal y también ser llave de gobierno. Veremos.

El de Palencia es uno de los tronos que el PP espera recuperar en la Comunidad, aunque el PSOE también mantiene la esperanza de que Mirian Andrés, que no ha sido fácil lograr la reelección, vea cumplido un sueño que fue truncado por las negociaciones de despacho. Por su parte, Vox vuelve a apostar por Sonia Lalanda, y en esta ocasión, la formación de Abascal parece que podrá entrar en Gobierno y exigir sillones en el Ayuntamiento. La única cara nueva será la del candidato de la formación nacida de Izquierda Unida y Podemos (llevan ese mismo nombre), que por primera vez van de la mano en la capital: Rodrigo San Martín.

¿Qué dicen las encuestas?

El PP ganaría las elecciones en Palencia con el 38,1% de los votos, casi cinco puntos más que en los comicios de 2019, y lograría 10 u 11 concejales. El PSOE quedaría como la segunda fuerza más votada, con el 35,6% y obtendría nueve o 10 represen-tantes. Podemos-IU irrumpiría en el arco político con dos ediles, Vox registraría entre uno y dos y Ciudadanos obtendría solo uno. Los datos que se desprenden del barómetro de Sigma Dos para CyLTV realizado entre el 6 y el 12 de mayo vislumbran un escenario abierto en lo que a las posibles alianzas de gobernabilidad se refiere, ya que Vox, Podemos-IU y Ciudadanos podrían condicionar la mayoría absoluta.

Para la mayoría absoluta, fijada en 13 concejales, los populares podrían gobernar con Vox en el escenario más favorable para ambas formaciones, puesto que sumarían a sus 11 ediles los dos de Vox. En el caso de que una de las dos formaciones del bloque de la derecha perdiera un representante de su horquilla podrían formar un gobierno de coalición con el concejal de Ciudadanos.

Las propuestas

La de Palencia ha sido una campaña tranquila, donde todos han defendido sus proyectos, aunque en el caso de Polanco ha apostado por pedir el apoyo de los palentinos para poder gobernar con “más tranquilidad” que en los últimos cuatro años. Y es que los sobresaltos han sido constantes. Su objetivo es crear empleo y riqueza para la ciudad y lo hará con la Agenda Urbana y la creación de una oficina de Fondos Europeos. También quiere una nueva pastilla de 200.000 m2 de suelo industrial en el polígono industrial de la capital.

Por su parte, la candidata socialista Miriam Andrés apuesta por la generación de actividad económica a través de una reactivación de la Agencia de Desarrollo Local y de una reorganización de los propios departamentos del Ayuntamiento, incluido y sobre todo el de Urbanismo, para que las licencias y todo aquello que genera economía local en la ciudad no se encuentre con los plazos dilatorios existentes.

Mientras que al actual alcalde, Mario Simón (Cs) ha tasado su mandato en un 80% de propuestas cumplidas, y entre sus futuras promesas destaca la modernización en la gestión del Ayuntamiento y la rehabilitación de centros culturales.

Por su parte, para Sonia Lalanda (Vox) que hace indicar que puede ser más clave que hace cuatro años, busca hacer de Palencia “una ciudad alegre”.