Imagen de archivo de una UCI

Imagen de archivo de una UCI Ical

Palencia

Palencia estrena una unidad pionera en Castilla y León: un seguimiento para pacientes tras salir de la UCI

El Complejo Asistencial Universitario pone en marcha esta nueva unidad para ofrecer una valoración física, cognitiva y psíquica

19 mayo, 2023 12:01

El Complejo Asistencial Universitario de Palencia ha puesto en marcha una nueva unidad pionera en Castilla y León, que además supondrá una gran ayuda para los pacientes críticos. Se trata de la consulta post-cuidados intensivos, que buscará ofrecer una asistencia de calidad no solo antes y durante el ingreso de una persona en la UCI, sino también después de haber superado la enfermedad crítica.

El ingreso de una persona en un Servicio de Medicina Intensiva es una experiencia de gran intensidad tanto para el paciente como para su familia. La incertidumbre en el pronóstico, el miedo a la enfermedad, el sometimiento a diversas técnicas, en muchos casos dolorosas, la inmovilidad, la dependencia a instrumentos de soporte vital y la pérdida de autonomía son factores que influyen de manera decisiva en que el ingreso en la UCI sea recordado de forma traumática, como sucede en diversas ocasiones.

Los estudios precisan que cada vez son más las personas que sobreviven a la UCI, aunque tras recibir el alta entre un 30 y un 50% sufre un síndrome post-cuidados intensivos, denominados PICS. Esto engloba secuelas cognitivas, físicas y psíquicas que impactan negativamente a la calidad de vida del paciente y sus factores de riesgo cambian en función del área estudiada.

Por todo ello, el CAUPA ha iniciado la primera consulta en este sentido. Los pacientes podrán recibir un seguimiento posterior en consulta externa una vez reciban el alta hospitalaria. Dicha asistencia ambulatoria se centra en pacientes que, tras una estancia medianamente prolongada en la UCI, presente factores de riesgo de sufrir PICS.

Serán atendidos en consultas externas una vez reciban el alta y se valorará la presencia de secuelas cognitivas, psíquicas y físicas, siendo derivados al especialista que corresponda. Con posterioridad y dependiendo de las necesidades que se detecten, serán revisados periódicamente.

La UCI del CAUPA lleva implicada desde hace tiempo en el proyecto 'Humanización de los Cuidados Intensivos', que tiene por objetivo ofrecer una metodología para que estas unidades tengan una atención humanizada, de excelencia y centrada en las personas, convirtiéndose en sitios más amables para familias, pacientes y profesionales.

Esta nueva consulta post-cuidados intensivos estará coordinada por la doctora Miriam Prieto González, jefa de la unidad del Servicio de Medicina Intensiva, y la responsable del área de Enfermería, María Ángeles Antolínez Herrera. A su vez, contarán con la colaboración de distintas especialidades médicas. Habrá un equipo multidisciplinar coordinado por la intensivista, que conoce la trayectoria del paciente durante su estancia en la UCI. Todo ello para lograr que el paciente se reincorpore a sus actividades sociales y laborales en condiciones óptimas de salud, tanto mental como físicamente.