Patxi López en Dueñas

Patxi López en Dueñas Brágimo Ical

Palencia

Patxi López asegura que el Gobierno de España estudiará ayudas a la empresa Cascajares

El portavoz del PSOE en el Congreso cree que "necesitamos muchos más alcaldes socialistas para Castilla y León"

4 febrero, 2023 14:26

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha hecho un llamamiento para que haya "más alcaldes socialistas" en Castilla y León. Según López, estos regidores son necesarios como "muro de contención contra la desertización" de la Comunidad.

En un acto público en Dueñas, López explicó que estos alcaldes deben "conectarse" con el gobierno nacional en lugar de con el autonómico, que según indicó, "los abandona", y promover "un proyecto socialdemócrata que ayude a los más necesitados y recaude de los más ricos".

Además, Patxi López, aseguró que el Gobierno va a estudiar con "todo el detenimiento y el cariño", la situación de Cascajares tras el incendio de su fábrica en Dueñas, "como se hizo en otras industrias con casos similares".

El portavoz del PSOE también valoró el trabajo de los alcaldes socialistas en sus municipios, que "realizan su labor por sus vecinos sin la ayuda del Gobierno autonómico". También criticó "no se cuenta con una Ley" que ponga medidas para evitar la despoblación del medio rural. 

Dejó claro que ese el proyecto que se quiere llevar a los ayuntamientos, por ello se está haciendo una especie de precampaña de cara a las elecciones municipales del mes de mayo para que pueda contar con más ediles y regidores socialistas, porque "se está ante un reto enorme".

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados dejó claro que "solo existen dos opciones para el futuro de España: avanzar con un gobierno socialista que proteja derechos, libertades y oportunidades, o retroceder con el Partido Popular y Vox, que quieren recortar derechos y prestaciones, además de promover discursos de exclusión y odio".

"Incomprensible"

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha calificado como "incomprensible" la ausencia de una ley específica contra la despoblación en Castilla y León, siendo la comunidad que más sufre este problema. Tudanca llevará una iniciativa para trabajar en este reto al Pleno de las Cortes de la próxima semana.

Durante este acto, Tudanca propuso una nueva ley para fortalecer la industria y el empleo, proteger los servicios públicos en el medio rural y fomentar incentivos fiscales en las zonas que más los necesitan.

También se puso a disposición tras el "enorme disgusto y desgracia" del incendio en la fábrica de Cascajares en Dueñas. Por esto, pidió a las administraciones que pongan todo su esfuerzo para ayudar a la resurrección de la localidad. Tudanca valoró el trabajo del alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, y reconoció la labor de otros regidores en la lucha contra la despoblación y en la creación de proyectos que generen empleo y riqueza.