El Rey Felipe VI y Alfonso Fernández Mañueco durante una audiencia

El Rey Felipe VI y Alfonso Fernández Mañueco durante una audiencia Juan Lázaro ICAL

Palencia

El indudable compromiso del Rey Felipe VI con Castilla y León: las otras veces que el monarca ha visitado la Comunidad

En la mañana de este viernes, Felipe VI ha visitado la planta productiva de Gestamp en Palencia, realizando así su cuarto viaje oficial a la provincia

3 febrero, 2023 14:16

A las 11:45 horas de este viernes, el Rey Felipe VI ha aterrizado en Palencia para visitar, junto con la minisra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; entre otras autoridades, la planta productiva de Gestamp, ubicada en la localidad palentina de Dueñas, con motivo de su vigésimo quinto aniversario. 

Esta se ha convertido en la segunda visita oficial del Rey a Castilla y León en lo que va de año y la cuarta a Palencia desde que fue nombrado Rey de España. Fue el 1 de junio de 2016 cuando Felipe visitó la provincia por primera vez, en calidad de jefe de Estado. En esta ocasión, el monarca español presidió la entrega de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a los años 2014 y 2015, que se celebraron en la Catedral, acompañado por su esposa, la Reina Letizia. Felipe aprovechó su intervención, ya no solo para destacar la importancia del arte y la cultura en cuanto al posicionamiento de un país a nivel mundial, sino también para poner en valor el patrimonio cultural de la capital palentina y el trabajo y el talento de los premiados de la edición.

Sin embargo, este no fue el único compromiso institucional que atendió Su Majestad durante esta jornada. El Rey también visitó la factoría de Renault de Villamuriel de Cerrato que inauguró su padre en 1978 y en la que se producen, de manera exclusiva, el Renault Mégane y el Kadjar. Allí pudo conocer de cerca el proceso de fabricación de estos coches e incluso reunirse con un grupo de trabajadores con los que estuvo charlando de forma animada durante varios minutos.

El hijo del Rey Juan Carlos no regresó a Palencia hasta el 29 de mayo de 2018. Lo hizo en solitario y para visitar la fábrica de galletas de Gullón que, por aquel entonces, cumplía 125 años. Pero no solo eso. Aquel día, el monarca también firmó el Libro de Honor del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el municipio en el que se encuentra, precisamente, esta empresa.

La siguiente vez que la agenda oficial de Don Felipe le llevó hasta Palencia fue el 21 de marzo de 2021, cuando regresó a las instalaciones palentinas de Renault para presidir la exposición del Plan Industrial 2021 – 2014. Esta vez, lo hizo acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de la ministra de Industria, Reyes Maroto, entre otras autoridades.

Cabe destacar que desde que el Rey Felipe fue nombrado Rey de España en junio de 2014, han sido muchas las visitas que el monarca ha realizado a Castilla y León en señal de apoyo a algunas de las empresas que encuentran su sede en la Comunidad, y como parte de su compromiso con el territorio. Pero Felipe VI no solo ha pasado por Palencia.

Salamanca ha sido la provincia más visitada, y ya no solo por el jefe de Estado, sino también por su esposa, la Reina Letizia. La siguen Segovia, León, Valladolid, Burgos, Ávila y Soria, siendo Zamora la única en la que los Reyes no han atendido ningún compromiso oficial.

Entre estos compromisos, destacan el debut de los Reyes en Casilla y León con motivo de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño que se entregaron en Valladolid; sus diferentes visitas a la USAL y a La Virgen del Camino, León, para entregar los Reales Despachos en la Academia Básica del Aire; el día en el que la Reina Letizia viajó en solitario a Valladolid por el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; la presencia de Felipe VI en la final de la Copa del Rey de rugby que tuvo lugar en el Estadio José Zorrilla de Valladolid; así como sus reuniones habituales con el Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos en el Palacio Real de la Granja de San Idelfonso, Segovia, entre muchos otros.