Presentación del borrador del presupuesto de 2023 de Palencia.

Presentación del borrador del presupuesto de 2023 de Palencia.

Palencia

Palencia presenta el borrador de los presupuestos para 2023: casi 93 millones de euros

El alcalde, Mario Simón, ha presentado el documento junto con Alfonso Polanco y el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel

1 diciembre, 2022 11:57

El Ayuntamiento de Palencia ha entregado este jueves a la Comisión de Hacienda el borrador del Presupuesto Municipal para el año 2023 que será de 92.868.777,72 euros, un 17,06% menor por el préstamo del Fondo de Impulso Económico 2022 para realizar el pago de la sentencia de la calle jardines con un importe de 26.637.695,40 euros, entre otras cuestiones. 

Los encargados de dar a conocer este borrador han sido el alcalde de Palencia, Mario Simón, el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, y el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel. Han defendido que se trata de un presupuesto "austero y equilibrado", y que pretende ajustarse a la situación actual y a las necesidades de la ciudad, dando "solución" a los compromisos de inversiones y servicios de la urbe, al mismo tiempo que responde a las demandas de los distintos sectores y colectivos, junto con la prestación de los servicios públicos básicos.

Las cuentas prevén un incremento del gasto corriendo a raíz de la subida del precio de la energía eléctrica y los combustibles, la subida del salario del personal impulsada por el Gobierno de España y el incremento de los costes de los contratos y suministros a consecuencia de la inflación. De la misma manera, el Consistorio ha apostado por el mantenimiento de la prestación de servicios básicos de "calidad" y la contención "del resto de gastos en niveles aceptables parecidos a 2022". 

Respecto al apartado de ingresos, el Ayuntamiento ha recogido la previsión de los diversos apartados obtenidos directamente por la gestión municipal, al igual que por los impuestos, tasas y las transferencias corrientes que provengan de las distintas administraciones, considerando de esta manera tanto la recuperación de la actividad económica como la actualización de ordenanzas municipales.

Igualmente, los presupuestos tienen en cuenta la apuesta por el Desarrollo Económico, la promoción de la hostelería y el comercio, la continuación del apoyo del área de Cultura, Fiestas y Turismo y el Deporte, donde el Patronato Municipal aporta 7,03 millones de euros.

Las inversiones crecerán hasta los 11,58 millones de euros, con una dotación especial para el Plan de Sostenibilidad Turístico del Cristo del Otero con 2.678.000 euros, o para la finalización de los proyectos en base a la estrategia EDUSI, que recibirán 3.680.000 euros y finalizan en 2023.

Con cargo a los fondos europeos se han presupuestado inversiones correspondientes al Plan de Recuperación y Resilencia por un importe de más de 1,5 millones de euros para proyectos que ya están adjudicados, como la mejora de los andenes del transporte público o las zonas peatonales de la capital.

No obstante, el documento también contempla la inversión de 812.00 euros para la reforma del edificio del colegio Villandrado o la parte que aporta el Ayuntamiento para la obra del Centro de la Tejera, con 1.367.129 euros.

También refleja las inversiones en parques infantiles, asfaltados, reposición de instalaciones deportivas, obras para la accesibilidad de centros sociales y dependencias municipales, maquinaria y equipos para los diferentes servicios o el incremento del contrato de limpieza diaria y recogida de basuras, que sube en 970.000 euros.