Imagen de un ejemplar de oso pardo

Imagen de un ejemplar de oso pardo Llamazares iStock

Palencia

Investigan un presunto disparo a un oso pardo durante una cacería de jabalí en Palencia

No se ha podido dar con el paradero del animal y continúan con las labores de vigilancia en la zona

2 noviembre, 2022 12:49

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León investiga un presunto disparo a un oso pardo en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, en el Parque Natural de la Montaña Palentina, durante una cacería de jabalí. Así lo comunicaron al jefe de la cuadrilla y, posteriormente, a la Guardia Civil, algunos de los cazadores que participaban a última hora de la mañana de ayer, que suspendieron la actividad.

Ya por la tarde, veterinarios, agentes medioambientales, celadores de medio ambiente, las patrullas oso y otros técnicos de la Junta se desplazaron hasta el lugar con perros para localizar al animal. También recogieron muestras de sangre que serán enviadas al laboratorio para esclarecer si el ejemplar herido es realmente un oso pardo.

Los perros de rastro estuvieron trabajando en la zona hasta última hora de la tarde y lograron seguir el rastro del animal a lo largo de varios kilómetros. Durante la mañana de hoy, continúan los trabajos de vigilancia y la búsqueda de indicios para dar con el paradero del oso.

De forma previa al desarrollo de la cacería y durante esta, los cazadores ya habían sido informados por el personal de la Junta de que se trataba de una zona de osos en las que debían extremar la precaución y confirmar que el animal era un jabalí antes de disparar, de acuerdo con los protocolos.

Si se confirma que el animal disparado es un oso, la Junta insiste en que se trataría de una actuación muy grave e inadmisible, e iniciaría las acciones legales oportunas. 

Próximamente, la Junta convocará a los responsables de las cuadrillas, a los alcaldes y a las juntas vecinales para valorar lo ocurrido y adoptar las medidas oportunas para evitar que se repita.