Un tren AVE.

Un tren AVE. Europa Press

Palencia

Adif impulsa la construcción de un nuevo tramo de la línea de alta velocidad entre Palencia y Santander

El tramo ha sido licitado con 106 millones de euros

31 octubre, 2022 11:55

Noticias relacionadas

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado, por 106.618.991 euros las obras de un nuevo tramo de la línea entre Palencia y Santander, de 20,7 kilómetros, entre las localidades de Osorno y Calahorra de Boedo. Este nuevo tramo, cuyo plazo de ejecución será de 48 meses, se suma a otros en construcción, como los de Palencia Norte-Amusco, Amusco-Osorno y Plencia-Palencia Norte.

Los cuatro tramos suman 65 kilómetros, de los 78,3 proyectados para la nueva línea de alta velocidad enter Palencia y Nogales (Alar del Rey y Aguilar de Campoo). De igual manera, se avanza en la redacción de los estudios y de los proyectos que completarán el tramo y la conexión hasta la localidad de Reinosa (Santander).

El tramo discurre por 20,7 kilómetros entre los municipios palentinos de Osorno la Mayor, Abia de las Torres, Espinosa de Villagonzalo, Villaprovedo, Santa Cruz de Boedo y Calahorra de Boedo.

La nueva plataforma se ha diseñado en vía única de ancho estándar, con 1.435 milímetros, para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y pensaba para el tráfico exclusivo de viajeros. En el tramo, se construirán ocho viaductos, uno de ellos en el río Valdavia, de 605 metros de longitud. También se proyectarán once pasos superiores y varios inferiores, así como obras de drenaje que sirven también como pasos de fauna. Al final del trazado, se construirá un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes. 

Por otro lado, la conexión de alta velocidad entre Palencia y Santander implica la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre Palencia y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 kilómetros, que se llegará hasta Reinosa. Para su ejecución, se destinarán 1.700 millones de euros. La conexión con Santander se materializará mediante una red convencional que se renovará de forma integral.

Su construcción favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro de España, lo que reducirá los tiempos de viaje y reforzará la fiabilidad y el confort de la infraestructura. Al mismo tiempo, se aumentará la capacidad de circulación al disponer de una doble vía en la mayor parte del trayecto.

La actuación se enmarca en el noveno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyas metas son el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar de las personas.