Centro de salud La Puebla

Centro de salud La Puebla JCyL

Palencia

Una nueva sala de radiografía digital de última generación para el centro de salud de La Puebla

La Junta de Castilla y León invertirá más de 300.000 euros 

28 septiembre, 2022 14:33

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, ha adjudicado por 323.602,39 euros la puesta en marcha de una nueva sala de radiografía digital de última generación que dará servicio al centro de salud de La Puebla y al PACIP (Punto de Atención Continuada Integral de Palencia). Esta nueva instalación supondrá un importante aumento de la resolución diagnóstica de Atención Primaria, tanto en la radiología ordinaria como en las urgencias que se atienden en el PACIP.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Philips Ibérica, S.A.U. por un importe de 263.102,39 euros para proveer al centro del equipamiento necesario, y de 60.500 euros para las obras de adaptación. La empresa adjudicataria deberá encargarse del desmontaje y retirada de los equipos actuales, así como de la realización de la obra de reforma de la sala actual para ajustar la superficie de trabajo a los nuevos equipos que se van a instalar.

Gracias a este nuevo espacio se conseguirá mejorar la asistencia y el diagnóstico radiológico de los usuarios, ya que el equipo estará dotado de un sistema de procesamiento de la imagen, lo que admitirá tomar una imagen más amplia de la zona a estudiar con una sola exposición radiográfica y de baja dosis.

Este nuevo equipo permitirá además una mejor visualización de la imagen recién obtenida, ya que la pantalla táctil a todo color dará la posibilidad de que el personal técnico pueda comprobar dentro de la propia sala de control si la radiografía ha sido correctamente realizada. De esta forma, y como explica la Jefa del Servicio de Radiodiagnóstico de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia Blanca Viñuela Rueda: “Vamos a conseguir una importante mejora en la calidad de la imagen, con la instalación de varios paneles digitales para la toma de imágenes y su estudio, mejorando así la asistencia que ofrecemos a nuestros pacientes”.

La nueva sala dispondrá de dos detectores fijos de gran tamaño y un detector inalámbrico adicional que permitirá obtener todo tipo de imágenes radiológicas. Asimismo, facilitará el trabajo del personal técnico a la hora de tomar las imágenes, ya que el nuevo equipo estará dotado de un sistema de suspensión de techo con un brazo telescópico, que permitirá el movimiento del tubo, facilitando así las labores de los profesionales.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia consigue también su integración en el almacén de imágenes radiológicas de Sacyl, ya que el centro contará con un sistema adaptado a la última versión de la norma DICOM para transmitir imágenes y su información asociada facilitando así las comunicaciones médicas. “Era necesario dotar a este centro de una nueva sala, ya que la actual, aunque ya era digital, se había quedado muy obsoleta”, señala la Jefa del Servicio. “Además, vamos a facilitar el trabajo de los profesionales haciendo que sea más ágil y efectivo”, añade.

La nueva sala radiológica deberá estar en funcionamiento en un plazo máximo de 37 días naturales, según la oferta presentada por la empresa adjudicataria.