Balsa ubicada en Ledigos, Palencia

Balsa ubicada en Ledigos, Palencia Ecologistas en Acción

Palencia

Ecologistas en Acción advierte de que la balsa de Ledigos es un peligro para las personas y para la fauna

La organización naturalista pide a la Junta que repare las deficiencias del estanque palentino

22 septiembre, 2022 09:55

Ecologistas en Acción ha denunciado "los graves desperfectos" que presenta la balsa de Ledigos (Palencia) y que supone "un grave peligro" para toda clase de animales y para las personas. Según un comunicado recogido por Ical, el acceso para los animales por debajo de la valla no tiene dificultad, y para las personas tampoco por su escasa altura -poco más de un metro- y porque la puerta se sale de sus bisagras.  

A esto hay que añadir que está emplazada junto a un bebedero natural en una vía pecuaria, muy cercana de la Cañada Real Leonesa Oriental, y en plena zona Zepa, "lo que supone una irresponsabilidad de primer orden, tanto en la ubicación como en su diseño y mantenimiento".

La balsa, según explican, "tiene las paredes totalmente lisas de lámina de plástico y carece de sistema de evacuación por lo que cualquier animal o persona que caiga en la balsa no tiene posibilidad de salir. Son incontables los animales que han muerto ahogados, en su mayoría tejones  y zorros, aunque también erizos y aves (incluidas rapaces como ratoneros o milanos), así como toda clase de reptiles (culebras y lagartos que no pueden salir)".  

En este sentido, desde Ecologistas en Acción se asegura que "los animales que se han ido ahogando, son retirados por el servicio de vigilancia forestal de la Junta, aunque en ocasiones permanecen flotando durante días". Durante este verano de 2022 se han contabilizado más de ocho tejones, cinco zorros, un busardo ratonero y varias culebras, además de los que hayan sido retirados.