Imagen de una de las fábricas que Cerealto Siro tiene en la localidad palentina de Venta de Baños

Imagen de una de las fábricas que Cerealto Siro tiene en la localidad palentina de Venta de Baños NCYL

Palencia

La tabla de salvación de Siro: subidas salariales del 2% en cuatro años

Serán del 4% a partir de ese ejercicio si se cumplen objetivos de producción

10 junio, 2022 14:13

La tabla de salvación de Siro recoge subidas salariales del 2% en cuatro años, que serán del 4% a partir de ese ejercicico si se cumplen los objetivos de producción. CSIF ha valorado positivamente las mejoras conseguidas por el Gobierno, en su mediación con el nuevo inversor inglés de Cerealto Siro, porque “siendo pocos los avances, y estando supeditados a determinados condiciones, sí alberga nuevas esperanzas para los trabajadores y para el futuro del grupo galletero, desechando ya los peores temores, como es el cierre de plantas. Ahora, esperamos que las mejoras comprometidas para los empleados se vayan materializando a medio y largo plazo”.

Esta organización sindical independiente remarca que, llegado a este punto, lo que toca es actuar con responsabilidad y sentido común, por parte de todas las partes implicadas: empresa, nuevo inversor, administraciones y trabajadores. Asegura que “las próximas horas son cruciales para asentar el acuerdo sobre el futuro de Siro, y lograr el mantenimiento de todos los puestos de trabajo”.

Tras la visita, mañana sábado, de la ministra de Industria a las plantas, se realizarán asambleas y votaciones en algunas de las plantas, para sacar adelante la nueva propuesta del plan de viabilidad del grupo industrial. “Esto no es truco o trato, sino susto o muerte. No hay más opciones”, indica CSIF.

“Es el momento de no politizar, y de volcarnos todos con la defensa del empleo, y la continuidad de un grupo que, a pesar de su actual crisis financiera, sigue siendo una referencia en la industria agroalimentaria de Castilla y León, y un motor importante de desarrollo en el medio rural”, remarca CSIF, que le recuerda al Gobierno autonómico unas palabras hechas ayer por la ministra: que la Junta de Castilla y León debe ser parte de la solución de la viabilidad de Siro.

En cuanto a las mejoras de los trabajadores, el principio de acuerdo con la dirección de Siro es mantener la subida salarial pactada de un 2% en los próximos cuatro años. Además, si los objetivos de producción se consiguen -con unos criterios demostrables y claros-, el incremento retributivo será de un 4% a partir del cuarto año, un 2% el quinto y otro 2% el sexto.

Tras la maratoniana reunión celebrada la pasada noche en el Ministerio de Industria, hasta las 3 de la madrugada, CSIF señala, como otro elemento positivo, que el Gobierno estudiará las ayudas económicas que se puedan ofrecer al nuevo inversor, pero hará un seguimiento de la evolución de la empresa.

En las causas que han llevado a Siro a la crítica situación financiera actual y a su abultado endeudamiento, está también la deficiente gestión que se ha hecho en los tres últimos años, con inversiones y apertura de fábricas en otros países europeos y de México, “un especto que no hay que perder de vista y que hay que analizar”.