Policía local de Palencia en una imagen de archivo.

Policía local de Palencia en una imagen de archivo. ICAL

Palencia

El PSOE pide que revoquen las funciones a la concejal de Policía Local de Palencia tras un incidente

Los socialistas instan al alcalde a incoar el correspondiente expediente para determinar su responsabilidad en un posible abuso de poder en una actuación policial 

5 abril, 2022 13:57

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia pide que se revoquen "de manera cautelar" las funciones de la concejal de Policía Local, Carolina Gómez, tras su supuesta involucración en un incidente en un bar con una agente del cuerpo municipal, donde la edil "entorpeció" su actuación en una redada, según los sindicatos, publicaba Ical.

Los socialistas instaron hoy al alcalde, Mario Simón, a que ordene la incoación del procedimiento sancionador correspondiente para determinar la responsabilidad de la concejala delegada del Área de Organización y Personal.

Según los sindicatos, el suceso se produjo a las 2.30 horas del sábado en un disco bar de la calle Rizarzuela, en el marco de una actuación de la Policía Nacional, al parecer una redada por drogas. La Policía Nacional pidió la colaboración de la Policía Local, concretamente una funcionaria, para practicar diligencia de registro corporal externo y superficial de la mujer o mujeres presentes en el interior del local.

Personada la funcionaria, Carolina Gómez se dirigió a ella “de muy malas maneras en voz alta" y en presencia de toda la clientela del bar, con frases como “qué hace aquí una policía local”, “soy la concejala de Policía Local qué estás haciendo”, “como concejala de Policía Local voy a hacer una labor inspectora de lo que haces”.

Además, la información asegura que intentó “seguir a la agente para entorpecer su trabajo”, quejándose la funcionaria de que así no podía hacerlo, hasta el punto de que los funcionarios de la Policía Nacional tuvieron que sacarla del bar, según las citadas fuentes.

Valoración socialista

Los socialistas se preguntan, además, si, finalmente, la agente procedió o no al registro corporal de la concejala. Recuerdan que la Ley 19/2013 considera infracción grave el abuso de autoridad en el ejercicio del cargo, es decir, el ejercicio por autoridad pública de las potestades inherentes a su cargo de manera prepotente o para fines distintos del interés público, ya sea en sus relaciones con los particulares o con sus subordinados.

Señalaron que, según la primera información, Carolina Gómez "se dirigió a la funcionaria de Policía Local como concejala delegada del Área de Organización y Personal, y lo hizo de forma prepotente", aunque todavía falte por determinar si fue o no cacheada por la funcionaria y, si no fue así, cuál fue la causa, agregaron desde el PSOE.

Por último, afirmaron que, de confirmarse la información, el Grupo de concejales del PSOE considerará la forma de proceder de Gómez como un "acto claramente indigno de la concejala responsable de la Policía Local".