Explotación ganadera de vacuno

Explotación ganadera de vacuno

Palencia

Un lobo mata a dos terneros en una explotación de vacuno de carne en Villarrabé

Desde Asaja aseguran que no es un caso aislado y alzan la voz por "el hartazgo del ganadero" tras sufrir ataques de este depredador de forma reiterada

28 enero, 2022 11:43

La organización agraria ASAJA denunció la muerte de dos terneros a causa del ataque del lobo a una explotación de vacuno de carne de la comarca de Saldaña, concretamente del municipio palentino de Villarrabé. Dejaron claro que no es un caso aislado, donde la noticia se centra en "el hartazgo del ganadero" por sufrir ataques de este depredador de forma reiterada en los últimos años.

En un comunicado de la organización agraria recogido por Ical, señalaron que desde las altas instancias políticas "se está ensalzando la ganadería extensiva, pero lo cierto es que se ha abandonado a los ganaderos a su suerte".

Criticaron que se está en un contexto en el que está prohibida la caza del lobo y donde la única herramienta que existe para controlar las "elevadas poblaciones" de lobo que hay es el control por parte de "la guardería de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente”.

La situación de Palencia, poco a poco, se irá asemejando a la del sur del Duero, lugar donde "no cabe un lobo más y donde los ganaderos están hastiados tras recibir un ataque tras otro", apuntaron.

 Además, recordaron que las cantidades con las que la Consejería indemniza a los ganaderos son "irrisorias", sin olvidar que muchas veces los animales desaparecen, por lo que no se tiene derecho a indemnización, aseveraron desde ASAJA.