Pablo Casado exige al gobierno que respete y defienda al sector primario de España

Pablo Casado exige al gobierno que respete y defienda al sector primario de España

Palencia

Pablo Casado en Palencia: “El campo en España requiere del apoyo de todos”

El presidente del PP advierte de que la agricultura y la ganadería no se pueden enfrentar con la transición energética

23 enero, 2022 14:46

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reinvidicado hoy que “el campo en España requiere del apoyo de todos”, en especial del Gobierno de la nación y de su presidente, Pedro Sánchez, que no puede consentir que ni su vicepresidenta, Nadia Calviño, ni su ministro de Consumo, Alberto Garzón, tachen a los agricultores, ganaderos y pescadores de esclavistas y maltratadores. “Seguimos reclamando que Sánchez debería poner orden en su gobierno, si es que manda algo, y cesar a estos ministros que atacan a los agricultores y ganaderos” según ICAL.

Casado, que hoy ha visitado la empresa Farming Agrícola, en Villamartín de Campos (Palencia), desde donde clausuró online el XV Congreso Autonómico del PP de Canarias, ha exigido esta defensa del sector primario en la Política Agraria Común (PAC), donde ve con preocupación la minorización de 5.000 millones de euros en la negociación que ha hecho, “al margen de la negociación de las comunidades autónomas” .

Además, le ha advertido de que la agricultura y la ganadería no se pueden enfrentar con la transición energética. “Tienen que ir de la mano y para la transición hay que recurrir a los fondos europeos, que ahora sólo llegan al 0,75 por ciento, y que deberían llegar a lo que supone este sector, el 12 por ciento de la riqueza nacional”.

Casado, que se ha referido a la manifestación del sector hoy en Madrid, ha insistido en que no dejará de reivindicar el sector primario, de España, de Castilla y León y de Palencia, “que desde hace tantísimos años es una referencia nacional, sobre todo en materia cereal, pero también en cultivos que ha sufrido el azote del Gobierno, como la remolacha”, así como en ganadería, con sus quesos, productos derivados del pato o el lechazo con IGP.

En este sentido, apoyó la propuesta del candidato del PP a la reelección de la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que pide un impulso de los regadíos en las cuencas hidrográficas y que se tenga en cuenta que los regadíos, con mayor productividad, generación de riqueza y empleo, son fundamentales en la lucha contra la despoblación.

“Frente a la despoblación, apoyamos las iniciativas de Mañueco de una fiscalidad diferenciada para el entorno rural, no sólo para emprender, sino también para poder pagar una casa o para pagar un IRPF menor, que además lo apoya Europa en las regiones menos pobladas”.

Por otro lado, Casado ha expresado su apoyo a la industria automovilística, clave para Castilla y León. En concreto, citó las plantas de Renault, Nissan e Iveco, para las que reclamó lo mismo que la patronal del sector Anfac y los principales fabricantes “que se sienten abandonados”. “Apoyo al sector y a la industria automovilísticas”. “Seguimos viendo con preocupación que, a pesar de que caen las matriculaciones, de que la crisis de los semiconductores impide que se estén entregando los coches en plazo, se quieren subir impuestos. Parece mentira”, sentenció.

Casado ha estado acompañado en su visita a Villamartín de Campos por la presidenta del PP de Palencia y de la Diputación, Ángeles Armisén, así como por el cabeza de lista del PP por Palencia a las Cortes y consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, y por la responsable nacional de Agricultura y Ganadería del PP, Milagros Marcos.