Pago contactless con tarjeta.

Pago contactless con tarjeta. BBVA

Palencia

Consejos para evitar sustos en las compras con tarjeta y ‘contactless’ en Navidad

La Unión de Consumidores de Palencia emite recomendaciones para los consumidores en estas fechas

2 enero, 2022 10:42

David Herrero / ICAL
La Unión de Consumidores de Palencia (UCE) emitió una serie de recomendaciones para evitar sustos durante la campaña de compras navideñas, más si cabe con el aumento del pago con tarjetas de débito y crédito y ‘contactless’ a causa de la pandemia.

Señalan que lo más conveniente es solicitar y revisar la copia tras el pago y la transacción. En el caso de no pedirla, en consonancia con el ahorro de papel y para salvaguardar el medioambiente, subrayan que lo más recomendable es comprobar lo que se está pagando y si coincide.

Además, recomiendan al cliente que se asegure de que el trabajador del establecimiento muestra la pantalla del dispositivo con la cuantía correcta. Aun así, apuntan que el problema de las tarjetas ‘contactless’ es que no suelen pedir el PIN en cantidades inferiores a 50 euros.

Por todo este tipo de razones y para evitar hurtos, estafas y problemas en las fechas festivas, tanto la UCE como el Banco de España aconseja a los consumidores verificar los cargos de la tarjeta en la cuenta para controlar de manera periódica los gastos que se realizan.

En segundo lugar, guardar el ticket de compra del comercio e identificar si el importe que se ha cargado en la tarjeta coincide con el de la propia compra. Además, una vez se procede al pago, se debe revisar siempre la cuantía de dinero que figura en la pantalla.

De igual manera, trasladan que es necesario ponerse en contacto con la respectiva entidad bancaria para averiguar si existe la posibilidad de activar una notificación vía SMS o a través de la aplicación de la banca cada vez que se efectúe un cobro.