Planta de Renault en Valladolid. Fotografía: ICAL

Planta de Renault en Valladolid. Fotografía: ICAL

Palencia

Renault plantea suprimir el turno de tarde en Palencia por la crisis de los semiconductores

11 noviembre, 2021 16:26

La Sección Sindical de CCOO, en el seno del Grupo Renault España (GRESA) ha dejado bien patente esta mañana su rechazo frontal a la supresión del turno de tarde en la factoría palentina del gigante automovilístico francés. “CCOO nos hemos posicionado totalmente en contra sobre la decisión adoptada hoy por la empresa con relación a la planta de Palencia. La Dirección de fabricaciones de Renault España está gestionando mal la crisis de semiconductores, aplicando medidas como estas en la que se perjudica a las personas trabajadoras, ya que la factoría de Palencia continúa con un ERTE y la factoría de Valladolid también. La medida que pretenden aplicar no soluciona la crisis de semiconductores. Además, si se tiene en cuenta que la empresa ya nos ha convocado para el próximo martes día 16 de noviembre para ampliar el ERTE existente no era necesario semejante determinación”, remarcan nuestros compañeros y compañeras en Renault.

Durante la mañana de hoy jueves día 11 de noviembre ha tenido lugar en Valladolid la segunda reunión del periodo de consultas iniciado el pasado día 29 de octubre, para la supresión del turno de tarde de la factoría de Palencia. Esta actuación afectará a 1.343 personas que dejaran de rotar a turnos a partir del próximo día 22 de noviembre. A la plantilla excedente se le aplicará un ERTE desde el mismo día 15 de noviembre de 2021.

La dirección de GRESA ha contestado a las propuestas realizadas por CCOO en la anterior reunión, en la que se rotara, dentro de lo posible, a los compañeros y compañeras en la aplicación de ERTE. También se analizaran de forma individual los casos que en la factoría de carrocerías puedan solicitar el estar a un turno en el área que se elimina el turno de tarde.

En cuanto a la petición de la constitución de las comisiones centrales de ritmos y movilidad, la empresa se constituirá en el futuro en la parte que le corresponde a ella. Por parte de la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) de Renault aún no se han constituido. A CCOO nos han dejado fuera de todas estas comisiones.

En esta misma línea, la representación de la empresa ha procedido a cerrar el periodo de consultas, comunicando que continúa adelante con la supresión de la rotación de turnos en la factoría de Palencia y líneas concatenadas, aplicando la movilidad recogida en el Anexo 7 del vigente convenio colectivo.

Propuestas de CCOO ante el proceder de la empresa

Desde CCOO han propuesto este jueves los siguientes asuntos aún pendientes:

Apertura de todas las categorías profesionales a la movilidad voluntaria. Fomento del transporte colectivo, permitiendo que los compañeros con domicilio en Palencia, pero trabajen en Valladolid, lo puedan usar. Que se concedan y respeten las nuevas reducciones de jornada que puedan surgir por esta modificación Respeto a las personas con problemas médicos y con 57 años o más. Exigimos la supresión total de las horas extras y prolongaciones de jornada en Renault. Que no se impida venir a ninguna persona por rechazo en la factoría de destino (Valladolid).

Todas estas propuestas y otras del resto de la RLPT han sido contestadas de forma ambigua en el Comité Intercentros de esta mañana, aludiendo a que deben ser tratadas en las comisiones correspondientes, recordando que alguna no está ni constituida.