Castilla y León

Castilla y León

Palencia

De casa de adobe a centro etnográfico

29 agosto, 2021 15:31

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de la vicepresidenta y diputada de la zona, María José de la Fuente se ha reunido recientemente con la alcaldesa, María Luz Iscar, y varios integrantes de la corporación municipal para conversar sobre distintos asuntos municipales de interés cultural, turístico y económico.

La alcaldesa de la localidad cerrateña comunicó a presidenta y diputada el deseo de edificar una casa de adobe de 200 metros cuadrados con métodos de construcción con tierra típicos de la arquitectura tradicional vernácula de Castilla y León (adobe, tapial, etc.).

El edificio “La Casa de Adobe” será la sede de un proyecto etnográfico-museístico al que han denominado Centro de Interpretación de la Cultura de la Tierra. Como la amenaza de despoblamiento persiste, el consistorio busca afianzar población en el territorio y por ello quiere intervenir con este proyecto en el desarrollo basado en la fortaleza que muestra, actualmente, el turismo rural y cultural.

Esperan que esta “casa” sea un espacio de referencia para el turismo cultural y patrimonial de la provincia de Palencia y la Comunidad de Castilla y León. Ante esta propuesta, la institución provincial trasladó a la corporación de Tabanera de Cerrato que considerarán y valorarán el proyecto.


Por otra parte, alcaldesa y concejales solicitaron ayuda a la institución provincial para restaurar el retablo de la iglesia de San Roque. La Diputación les ha informado que la institución tiene un convenio con la Diócesis de Palencia a través del Taller de Restauración, grupo de trabajo que se encarga de la reparación y mejora de las piezas que integran los distintos templos de los municipios palentinos. 

Así mismo, el consistorio de Tabanera de Cerrato informó a la Diputación de Palencia del desarrollo del Campeonato Nacional de Caza Menor con Perro que se celebrará en el mes de diciembre en la localidad y en el que esperan recibir alrededor de 200 participantes, muestra con la que se espera potenciar el turismo y la economía de la localidad en esas fechas.  

INVERSIÓN DE LA INSTITUCIÓN EN EL MUNICIPIO. La Diputación de Palencia ha invertido desde 2015 en Tabanera de Cerrato 200.763 euros a través de sus distintos programas, entre los que sobresalen los Planes Provinciales con cerca de 150.000 euros. El resto corresponde a diversas ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas en materia de deportes, cultura, empleo, servicios sociales…