Castilla y León

Castilla y León

Palencia

La Fiesta de la Batalla Nabal vuelve, tras el parón del año pasado, a Monzón de Campos este sábado

19 agosto, 2021 21:29

Este sábado 21 de agosto de 2021, se celebrará en la ilustre villa de Monzón de Campos la XX Fiesta de la Batalla Nabal. Con más ganas que nunca, puesto que el año pasado no se pudo celebrar por los motivos que todos/as sabemos.

La fiesta de la Batalla Nabal recrea una leyenda de época Medieval. Conmemoración histórica referente a la leyenda del siglo X, por la que los musulmanes a cargo de Ab al- Rahmán III, y los condes de la familia Banu-Ansúrez se disputaban el cobro de las parias en este territorio ,el  pueblo suponiendo que estos elevados impuestos que se pagaban en especie les haría pasar hambre, dieron como respuesta una tremenda lluvia de nabos lanzada por la población de Mundonia, auténtica batalla nabal que se desarrolló en las inmediaciones del puente de piedra y que se rememorará en dicho lugar.

Por esta leyenda se realiza la recreación histórica. Se forman los diferentes bandos, cristianos contra musulmanes, se ambienta la batalla mediante disfraces y trajes de época. Comienza la línea de batalla, los caballeros a lomos de sus caballos, cada uno en una orilla del río. Y después comienza la batalla nabal con la batalla a pie de tierra y por el puente. Todo este espectáculo los visitantes lo podrán disfrutar desde el Puente de Piedra y también luchar, puesto que a las personas que quieran participar se les dará una pequeña bolsa con los nabos, cortaditos un poco para que zurza tanto.

Es una actividad única, genuina y divertida y encima los visitantes pueden vivirla en sus propias carnes. Además el Nabo es algo típico de Monzón, desde hace muchos años el nabo salía de forma natural en las eras y orillas del río Carrión, por lo que el comercio con esta hortaliza era algo común. Tanto fue, que se vendía “al bulto”, es decir, a ojo, sin pesar en la romana. De ahí el dicho famoso en Palencia de…”eres más abulto que los nabos de Monzón”, entendido en este caso “abulto”, como brusco.

Del mismo modo, durante todo ese día de celebración todos los bares y restaurantes del pueblo darán una tapa con el nabo como protagonista.

Bajo la dirección del Centro de Iniciativas Turísticas Villas del Bajo Carrión y Ucieza, y con la colaboración de la Junta de Castilla y León y FECITCAL, Diputación de Palencia, Ayuntamiento de Monzón de Campos y Asociación Torre del Homenaje, se lleva a cabo esta celebración.