Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Palencia lucha por revalidar el Geoparque Mundial de las Loras por parte de la Unesco

18 agosto, 2021 15:40

La presidenta de la Diputación de Palencia y del Geoparque, Ángeles Armisén, acompañada de la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, y de los diputados de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena y Francisco Pérez y del diputado de la zona, Urbano Alonso, se desplazaron esta mañana al territorio del Geoparque Mundial de las Loras, en concreto a la Cueva de los Franceses y al Mirador de Valcabado, para dejar patente su apoyo a la revalidación de del título mundial del que goza este espacio geológico interprovincial de primer orden en el norte de Burgos y Palencia. En la visita también estuvo presente la gerente del Geoparque, Karmah Salman.

La visita de esta mañana tenía como objetivo situarse en el Geoparque y repasar las actuaciones ejecutadas y previstas en este espacio, apostar por su futuro como tal, con la revalidación del título de la Unesco y mostrar todo el apoyo para los próximos cuatro años.

Acciones que se concretan fundamentalmente en continuar con acciones de conservación, valorización, formación o divulgación del territorio; así como planes de ecoturismo y acciones relacionadas con los productores locales, la distribución y el consumo local.

En esta planificación de futuro para el Geoparque cabe destacar también la puesta en marcha del Centro de recepción de visitantes en Aguilar de Campoo, en el edificio municipal aguilarense de ‘La Compasión’.

Hasta ahora el edificio se utilizaba como centro multifuncional por parte del Ayuntamiento y ahora servirá para la recepción de visitantes del Geoparque en territorio palentino, ya que Las Loras ya cuentan con otro en tierras burgalesas, Villadiego.

Trabajo conjunto

Recordar que el pasado mes de abril, la Diputación de Palencia y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León unieron fuerzas con la puesta en marcha de un nuevo convenio de colaboración para seguir impulsando mejoras enmarcadas dentro del Plan de Infraestructuras turísticas de la provincia de Palencia.

Con una partida de 25.000 euros, la Diputación Provincial tiene previsto colaborar en la construcción de dos infraestructuras de uso público en la provincia. Uno de ellos es el centro de recepción de visitantes del Geoparque Mundial de la Unesco de las Loras en Aguilar de Campoo por valor de 770.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, propietario del edificio de ‘La Compasión’, ha financiado con 25.000 euros el proyecto técnico para la construcción del centro para la recepción de visitantes del Geoparque en la zona del aulario del edificio.

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha licitado en 766.645,86 euros la rehabilitación parcial del edificio municipal (zona del aulario), para Casa del Parque de Covalagua- Las Tuerces, con un plazo de ejecución de seis meses.

Este proyecto se trata de una pieza clave para la revalidación del título mundial UNESCO, la cual está previsto que se califique de nuevo este año.