Palencia

La programación 'Ganas de Cultura' de Diputación de Palencia se hace eco del Año Jacobeo 2021

La institución provincial ha contado con dos empresas palentinas para representar sendas obras teatrales dentro de la programación “Ganas de Cultura”

29 julio, 2021 14:02

Dentro del programa estival “Ganas de Cultura” la Diputación de Palencia ha planteado una programación vinculada a los principales recursos culturales y patrimoniales de la provincia. Uno de los más representativos es el Camino de Santiago, lo que ha hecho que se diseñe una serie de actividades culturales vinculadas al Camino y al Año Jacobeo 2021.

En esta ocasión, además de las actividades de música de época habituales otros años, se han programado actividades teatrales al aire libre en plazas y lugares emblemáticos que, a lo largo de todo el verano, tendrán lugar en las localidades de la provincia por las que pasa el Camino de Santiago, así como en otros muchos municipios a los que se quiere acercar el conocimiento de la ruta Jacobea.

Para ello, la Diputación ha contado en esta programación veraniega con dos grupos de teatro palentinos.

Por un lado, Zarabanda Teatro representará la obra “Pícaros en el Camino” y, por otro, Ana Rueda Eventos, con la participación de Juan Francisco Rojo y Miguel Abad, ponen en escena la divertida obra “Historias singulares del Camino” dentro del espectáculo teatral Iacobus.



ZARABANDA TEATRO: “PÍCAROS EN EL CAMINO”

Es indudable que los pícaros han llenado algunas de las mejores páginas de nuestra literatura. Desde las peripecias de Lázaro de Tormes, hasta nuestros días, muchos han sido los hombres y mujeres que, a base de ingenio y osadía, han tenido que buscarse sustento. “Pícaros en el Camino”, es un entretenido muestrario de piezas de la literatura española de todos los tiempos en el que, tanto pícaros como incautos, ponen lo mejor de su parte para hacernos reír.

Producciones Teatrales ZARABANDA ha vuelto a reincorporar esta obra a su repertorio, coincidiendo precisamente con la celebración del Año Jacobeo 2021. “Pícaros en el Camino” ya obtuvo muy buenos resultados en la anterior celebración compostelana con su programación dentro de los actos del XX Aniversario de la Declaración del Camino Francés de Santiago como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Pensando en los pueblos por los que atraviesa esta ruta en la provincia de Palencia, especialmente para aquellos donde las infraestructuras son más escasas, Zarabanda Teatro ha diseñado un espectáculo totalmente adaptable a cualquier tipo de espacio.

IACOBUS: “HISTORIAS SINGULARES DEL CAMINO”

Ana Rueda Eventos pone en marcha esta peculiar obra que cuenta con la participación de Juan Francisco Rojo y de Miguel Abad. De esta forma, el público asistente encontrará tres personajes en escena: Jacobo, un peregrino despistado que puede aparecer en cualquier punto de la provincia y que, además, cuando el escenario sea un pueblo del Camino de Santiago, hará parada y fonda para representar las historias al público presente. Una “espectadora” que se ve envuelta por la magia de Jacobo y que acabará representando con él historias en trepidante tono de comedia. Y un tercer personaje que músico y, además, hilo conductor del espectáculo, ya que con instrumentos como la zanfoña, la vihuela, el rabel o el salterio llevará “en volandas” a los otros dos personajes. El público podrá disfrutar así de la teatralización de las cantigas típicas del Camino y de la música en directo.

La asistencia a estos espectáculos es gratuita y se garantizan todas las medidas de seguridad acordes a la situación.

Se puede consultar toda la información sobre estos y otras actividades de “Ganas de Cultura” en la web de la Diputación de Palencia (www.diputaciondepalencia.es) o en la de Palencia Turismo (www.palenciaturismo.es)