Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Frómista, pasión por el queso

19 julio, 2021 09:30

El queso es uno de los productos estrella no ya de la gastronomía, sino también de la producción agrícola y ganadera de la localidad palentina de Frómista. Durante varias generaciones había en el lugar más de 3.000 cabezas de ganado con varias fábricas de queso activas de las que en la actualidad se conserva una, la Quesería San Martín.

“En nuestra tierra el queso por excelencia, el que preside nuestras mesas cuando hablamos de comer en condiciones, es el curado de oveja”, nos cuenta Fernando Díez Mediavilla, alcalde del municipio que cuenta ya las horas para celebrar una nueva edición de la Feria del Queso, la vigesimoséptima.

El evento se va a celebrar el próximo domingo, 25 de julio, en el Paseo Central del pueblo y va a contar con más de una treintena de expositores por los que van a poder pasar vecinos y turistas entre las 11 y las 21 horas de ese día.

Muchas ganas


Las ganas son muchas tras un año anterior de pandemia en el que no pudo llevarse a cabo esta cita ineludible para los amantes del queso. Por un lado, los expositores “están deseando volver a poder poner sus productos” a la vista de todos “para hacer un poco de caja”, también, como nos confiesa el primer edil, los vecinos que “cuentan las horas para que llegue la Feria para celebrarlo como un día de fiesta”.

“En Frómista, durante el verano, no tenemos fiestas porque son en San Telmo, después de la Semana Santa. Ahora la gente tiene ganas de divertirse, de encontrarse con sus conocidos, con sus seres queridos, de comer y de compartir un vino o un vermut”, añade Díez Mediavilla.

El alcalde añade que palpa en el ambiente las ganas de Feria del Queso porque la gente le pregunta por la calle y desde el Consistorio buscan que en la misma destaque el “producto artesanal, el de elaboración propia” con el queso como epicentro pero con presencia también de otros productos. 

Más de 30 puestos


“Este año vamos a superar la treintena de expositores pero no queremos que se produzcan grandes aglomeraciones. Uno de los atractivos de la Feria era que los dueños de los expositores daban a probar sus productos a todas las personas que querían pero este año no se puede hacer para evitar contagios”, afirma el primer edil del pueblo.

La Feria va a contar con un total de 13 puestos de quesos, seis de cecinas y embutidos, tres de bebidas y licores, cuatro dedicados a la repostería y otros ocho de determinadas temáticas, algunos de ellos, tres en concreto, no relacionados con la alimentación. Les ofrecemos el listado con todos ellos a continuación: 

El Ayuntamiento va a colocar también un stand dedicado al turismo y efectivos de Protección Civil velarán para establecer un circuito circular durante las horas en las que se desarrollará la Feria para evitar las masificaciones y los brotes por la pandemia. Este año, el sorteo de los lotes de productos no se va a poder de manera presencial para evitar la acumulación de personas por lo que se llevará a cabo de manera virtual.

Disfrutar


“A todas las personas que se acerquen hasta Frómista les pedimos que disfruten de la mejor manera posible porque para eso se viene a la Feria. Además, el que tenga ganas y le guste el queso va a encontrar la mejor variedad posible. Lo importante es que se marchen contentos y pasen un día lo más entretenido posible”, confiesa Fernando Díez.

Desde el Consistorio del municipio palentino esperan que la Feria “cumpla otras 27 ediciones sin problemas” porque eso pondría de relevancia “la buena salud del sector ganadero que es muy importante para el pueblo”.

“Uno de los objetivos que tiene esta Feria es el de apoyar al sector ganadero, que es uno de los más castigados no solo por la pandemia. El evento es una forma de ayudar y apostar por la ganadería para que se siga manteniendo en los municipios de la provincia”, finaliza el alcalde.

Un evento único para saborear el mejor queso en perfecta compañía del que se podrá disfrutar este domingo, 25 de julio, en Frómista.