Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Difusión y trabajo por y para el Cerrato Palentino

30 mayo, 2021 17:45

David Herrero / ICAL

Trabajo diario para divulgar y promocionar el Cerrato palentino y atraer nuevas fuentes de riqueza a la comarca. Labores que lleva a cabo el Grupo de Acción Local Adri Cerrato Palentino, que se ven subvencionadas por la Diputación Provincial, de la mano de un convenio anual con un montante en torno a los 60.000 euros.

El presupuesto sirve para colaborar en los gastos que se ocasionen con motivo de la realización de actuaciones de Desarrollo Local en el ámbito territorial y en coherencia con la estrategia presentada ante la Junta de Castilla y León. 

Además, se contribuirá en los gastos de funcionamiento y en proyectos de inversiones de Adri Cerrato Palentino y los otros tres Grupos de Acción Local. Y es que, la labor principal de la asociación que trabaja en la zona cerrateña se centra en la gestión de un programa europeo ‘Leader’ con el cual se pretende promover, ayudar y guiar que inversores apuesten por la comarca, según afirma a Ical su gerente, Miguel Portillo.

Su radio acción se enmarca en el Cerrato palentino, que engloba a 40 municipios de la zona, por lo que el Grupo de Acción Local hace “un trabajo importante de divulgación de la comarca, de la mano del diseño de folletos, de la promoción turística de la comarca y de las diferentes asistencias a ferias y eventos para su promoción”.

Apuesta actual

Portillo adelanta que la cuantía concedida para 2021 en el convenio suscrito con la Diputación se pretende encaminar a la puesta en marcha de un proyecto de promoción de los danzantes y los bailes procesionales de la zona cerrateña.

“Es un patrimonio inmaterial muy importante de la zona que queremos transmitir al resto de las generaciones, así como ser un reconocimiento a nuestros mayores para que sus conocimientos sobre las tradiciones no se pierdan”.

Una manera de recopilarlas será a través de entrevistas y grabaciones de los bailes para realizar una recopilación y crear vídeos promocionales de cada uno de los 17 municipios. Y es que, en siete de ellos se hará referencia a danzantes y en los once restantes a bailes procesionales.

Aunque con posibles cambios o modificaciones, las actuaciones se dividirían en dos fases. La primera de ellas, en el año actual, con la elaboración de vídeo promocional y una ficha técnica de cada tradición, complementado con las mencionadas entrevistas y fotos, apunta.

La segunda fase, orientada para el año que viene, se configuraría en la edición de un folleto, la puesta en marcha de publicidad de los eventos, la maquetación del estudio para su edición en formato de papel y digital y una campaña digital de promoción de estos bailes y danzantes como futuro Bien de Interés Cultural.

A mayores, en el caso de los Tour Virtuales de Google Maps de Rutas Ornitológicas, cualquier persona que entre en la aplicación y pinche en cada localidad podrá acceder a varios puntos de la ruta, con unos 200 metros en el inicio y otros 200 metros en el final. Explica que todo ello para que los visitantes o usuarios no tengan ningún problema y puedan completarla fácilmente.

Proyectos cimentados

Entre 2016 y 2020, el Grupo de Acción Local ha llevado a cabo diferentes acciones encaminadas a mejorar y promocionar el Cerrato palentino, como la señalización de diversas zonas, la elaboración de vídeos turísticos, como Cerrato por Vacaciones o el vídeo 3D del barrio de bodegas, entre otras.

Además, en este último año, destaca la puesta en marcha de una sala de cine 3D en el Museo del Cerrato Castellano, la renovación de señalética o los Tour Virtuales en Google Maps sobre Rutas Ornitológicas.

Subraya a Ical que el vídeo que se realizó para enseñar los barrios de bodegas en varias localidades del Cerrato, que era enseñado en las ferias y eventos, se proyecta en el Museo del Cerrato Castellano, donde se ha creado una sala de cine en 3D. 

“Este vídeo Lo llevábamos a todas las ferias a las que se asistía, con unas gafas de realidad virtual. Por la crisis sanitaria del COVID-19 y no tener contacto con las personas, se ideo esta sala de vídeo en el museo como complemento a la visita”, añade.

En esta sala se puede visualizar la proyección en 3D “con unas gafas desechables, mientras dure la pandemia, para cambiar a otras de mejor calidad en el momento que la situación cambie”.

Es el mismo vídeo que el que se llevaba en las ferias, pero con “una situación más envolvente para los visitantes se hagan una idea del entorno y del patrimonio que albergan los barrios de bodegas”, comenta Miguel Portillo.

Por otro lado, desgrana que se han renovado cinco rutas ornitológicas en la comarca, que van de Baltanás a Antigüedad (Montes del Cerrato); Cevico Navero (Monte Girón); Valle de Arranca de Veravillo (Monte de la Tiñosa); Villamediana (Montes de Torquemada). La actuación afecta tanto la señalización inicial y como las mesas interpretativas que posee cada ruta.

En la renovación aparece “un mapa específico de cómo es cada ruta y su ubicación en cada punto”. El objetivo es que, durante los meses de verano, se organicen unas jornadas con un profesional para interpretar la ruta, junto a la ornitología y el anillamiento de aves, además de ser enlazada con el ámbito medioambiental de recogida de basuras, agrega.