Castilla y León

Castilla y León

Palencia

La Muestra de Cine de Palencia proyecta este sábado los primeros 24 cortometrajes de sus dos secciones a concurso

14 mayo, 2021 10:54

El cine Ortega acoge mañana sábado, 15 de mayo, las primeras proyecciones de las secciones que la Muestra de Cine de Palencia dedica a los cortometrajes nacionales e internacionales. A las 12:00 horas será el turno para las producciones extranjeras, en un bloque que mostrará los primeros seis trabajos a concurso. Ya por la tarde, a las 17:30 horas se visionarán otros seis cortos que optan al galardón internacional. Asimismo, en este caso a las 20:00 y 22:45 horas, los aficionados a este género cinematográfico podrán asistir al pase de las primeras 12 producciones que compiten por el premio 'Milagros Alcalde' del Jurado en la Sección de Cortometrajes Nacionales. Las entradas para asistir a cada uno de estos cuatro pases tienen un precio único de tres euros, dos euros para titulares del carné Joven.

La cinta encargada de abrir la Sección de Cortometrajes Nacionales (20:00 horas) será 'Faces', del multipremiado director madrileño Iván Sáinz-Pardo; que dará paso a 'L'Estrany', del catalán Oriol Guanyabens Pous. Después, llegará una de las más aclamadas del año 'Roberto', ópera prima de Carmen Córdoba González; 'A ninguna parte', del extremeño Manu Manrique; 'Lo efímero', del actor madrileño Jorge Muriel; y la historia de un acosador en redes sociales 'A la cara', de Javier Marco Rico Medina.

La segunda de las sesiones dedicadas al cortometraje nacional dará comienzo a las 22:45 horas y en ella podrán verse seis nuevas creaciones a concurso, entre ellas 'Interior taxi noche', de Iban del Campo y Silvia Rey Canudo; 'Monstruo Invisible', con la que Javier y Guillermo Fesser  retratan la historia de un niño en el vertedero de Mindanao (Premio Fugaz 2020); 'El hombre que nunca vio llover', primer cortometraje de animación de Miguel Muñoz Gascón; 'Els que callen', del catalán Albert Folk; 'Grooming', del realizador andaluz Francisco Yélamos Martín; y 'Ascenso', del director reconocido con la Palma de Oro por 'Timecode' Juanjo Giménez Peña.

Las cintas seleccionadas en el Concurso Nacional de Cortometrajes competirán por los distintos galardones del festival, como el Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 4.000 euros), el Premio del Público (2.000 euros), el Premio del Jurado al Mejor Guion (dotado con 1.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros) y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros). No se quedará sin reconocimiento la Mejor Banda Sonora, con el Premio Javier Santos y de su correspondiente aportación económica (800 euros). Como novedad en esta edición, el ganador del 'Milagros Alcalde' pasará directamente a la lista oficial de los trabajos seleccionados del Concurso Internacional de Cortometrajes 2021 del Leiria Film Festival (Portugal). Hay que recordar que la MCIP ha sido incluida por primera vez en la lista de los festivales calificadores a los Premios Goya 2021, que organiza anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El jurado encargado de fallar el palmarés de esta sección está integrado por el director Arturo Dueñas, la guionista Beatriz Sánchez Morros (gracias al sindicato de guionistas ALMA), la productora Beatriz Sánchez, el director Fernando Bonelli y el secretario general y de Organización de la Unión de Actores y Actrices Iñaki Guevara (de la mano de la Unión de Actores y Actrices).


Cine internacional

La segunda jornada del festival también dará inicio a las proyecciones de la Sección de Cortometrajes Internacionales, en la que compiten veinticuatro trabajos procedentes de Francia, Suecia, Australia, Israel, Estados Unidos, Croacia, Macedonia, Irán, República Checa, Bielorrusia, Alemania, Bélgica, Malasia, Polonia, Uruguay y Portugal (todas ellas podrán optar al el Premio del Público, dotado con 2.000 euros). La primera sesión (12:00 horas, cine Ortega) acercará a los aficionados seis cintas. Se trata de 'Alive', una producción sueca dirigida por el experimentado cineasta Jimmy Olsso; la producción francesa 'Migrants', que sella el equipo integrado por Hugo Caby, Antoine Dupriez, Aubin Kubiak, Lucas Lermytte y Zoé Devise; el polaco 'Ballast', de Daniel Howlid; la producción alemana 'Kollegen', de Jannis Alexander Kiefer; la reconocida internacionalmente 'Sticker', del director macedonio Georgi M.Unkovski; y el premiado corto francés 'Le syndrome d'Archibald', de Daniel Perez, que lleva a la pantalla la historia de Archibald, nacido con una extraña maldición, no puede hacer un gesto sin que alguien cercano lo repita.

La segunda sesión (17:30 horas en el Cine Ortega) incluye los filmes 'Lake of Happiness', del cineasta bielorruso Aliaksei Paluyan; la estadounidense 'David', que supone debut en la dirección de Zach Woods; la cinta de animación 'Song Sparrow', con la que el iraní Farzaneh Omidvarnia aborda la vida de un grupo de refugiados que intenta llegar a un país seguro en busca de una vida mejor; el ganador del Concurso Internacional de Cortometrajes del Leiria Film Festival (Portugal), 'Sleepwalk', del luso Filipe Melo; el iraní 'Talker', de Majid Mohammaddoust; y el uruguayo 'Escena del crimen', de Agustín Álvarez. Las cintas seleccionadas en el Concurso Internacional de Cortometrajes competirán también por el Premio del Jurado Joven (1.000 euros).


Presentación del proceso creativo del documental 'Comuneros' y taller de Stop-Motion

Las propuestas programadas mañana sábado se completan con un taller de stop-motion y la presentación del proceso creativo del documental 'Comuneros', producido por Visual Creative y Plan Secreto y cuyo estreno está previsto para el próximo otoño. Durante este 'work in progress' (cine Ortega, a las 13:00 horas), sus creadores explicarán los detalles de este trabajo, cuyo rodaje ha viajado ya por espacios como el Archivo General de Simancas, las bibliotecas históricas de las universidades de Valladolid y Salamanca o la catedral de Segovia.

Esta producción, enmarcada en la conmemoración del quinto centenario del Movimiento Comunero, aborda la historia de los comuneros de Castilla mostrando su influencia en dos periodos de la historia de España: durante el tercer centenario de la batalla de Villalar, en el siglo XIX, y en la Transición. Para ello, la historia arranca en Villalar de los Comuneros, desde donde la narración avanza y retrocede de mano del testimonio de historiadores expertos en este tema y al son del romance 'Los Comuneros' de Luis López Álvarez, que será reinterpretado, musical y líricamente, por el grupo palentino El Naán.

Ya en la Biblioteca Pública, Naiara Gallego y Lorea Espada ofrecerán un taller de stop-motion en el que los asistentes (niños y niñas  de entre 6 y 11 años y sus padres)  aprenderán a crear movimiento mediante la animación de objetos y personajes que cobrarán vida fotograma a fotograma.

Cortometrajes, propuestas documentales, cine independiente, obras para público infantil, música o exposiciones conforman, cada año, el programa del certamen que, organizado por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, a través de su Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, así como con el patrocinio privado de Toyota Palencia.