Palencia

Balance positivo de la Navidad en Palencia

6 enero, 2021 18:31

La Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas ha hecho un balance positivo de la Navidad en Palencia. Según indican, El Bosque Fantástico de la Huerta de Guadián y el Palacio de los Reyes Magos han sido las principales actividades con 19.058 visitas y 6.131 respectivamente. 

Ambos eventos, al aire libre y con control de aforo, se han realizado bajo estrictos protocolos de seguridad, implementados siguiendo las normas dictadas por las autoridades sanitarias para nivel 4. Protocolos que han funcionado correctamente ya que se han desarrollado de forma ordenada y sin incidentes, “gracias también a la colaboración de todos los visitantes y a su ejemplar comportamiento en el cumplimiento de las normas”, manifestó la concejal responsable del área, Laura Lombraña. Los horarios para ambas actividades han sido muy amplios para favorecer las visitas ya que los aforos han sido reducidos.

Por su parte, la navidad online a través de la web diseñada para la ocasión ‘fiestas.aytopalencia.es ha acumulado un total de 667.287 impactos y 48.698 páginas visitadas, “unas cifras muy positivas que demuestran la buena acogida de esta propuesta, adaptada a tiempos de crisis sanitaria y con los que hemos garantizado la seguridad de todos los vecinos, permitiéndoles disfrutar desde sus casas”, aseguró la edil.

Mercado Navideño



Una de las citas más tradicionales de estas fechas, como es el Mercado Navideño de la Plaza Mayor, se ha podido desarrollar con todas las medidas de seguridad en recintos acotados y con controladores de aforo para asegurar que, en ningún momento, se excedía el máximo marcado por la normativa vigente. Los palentinos han podido realizar sus compras navideñas apoyando al sector artesanal que, este año, ha contado con un mayor impulso por parte de  la Concejalía, “con el objetivo de facilitarles el trabajo y que se pudiera desarrollar con garantías, algo que los artesanos nos han querido agradecer”, apuntó Lombraña.

Bosque Fantástico y Palacio de los Reyes Magos



Dos actividades nunca vistas hasta el momento en Palencia han sido el Bosque Fantástico y el Palacio de los Reyes Magos, “propuestas cargadas de magia e ilusión para los más pequeños pero que también han convencido a los adultos” afirmó la concejal.

En suma, más de 25.000 personas han paseado por Huerta de Guadián, convertido en un bosque inundado por miles de puntos de luz, así como por el convento de San Francisco, lugar elegido por Sus Majestades los Reyes Magos para ubicar su palacio y alojar a sus ayudantes, “valorando muy positivamente la organización, en la que la colaboración de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad ha sido determinante”, agregó Lombraña.

Recepción de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente



Con la premisa de ‘la salud por encima de cualquier otra consideración’ todo el equipo de la Concejalía que dirige Lombraña ha trabajado para llevar a cabo la recepción de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, motivo por el que se optó por celebrarla de forma televisada y a través del canal de Palencia Cultura en YouTube, además de en los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las principales redes sociales, “haciendo que todos los hogares y familias pudieran verles de la manera más segura, llegando a las 3.284 personas alcanzadas y consiguiendo buenos datos de audiencia en televisión”, reveló la munícipe.

Además, Los Reyes Magos enviaron a la ciudad unos obsequios en forma de cuento que estos días ha repartido el Cartero Real. Bajo el titulo ‘Palencia, ciudad de historias y cuentos’, se relata la aventura de una niña que descubre de una manera apasionante la ciudad y sus curiosidades. Un proyecto creado 100% por jóvenes palentinos y del que se han editado 10.000 ejemplares que se convertirán en un recuerdo de estas Navidades para muchos niños.



Navidad Segura, Navidad Online



La COVID-19 ha favorecido el uso de las herramientas online y el Ayuntamiento consciente del potencial y alcance que tienen ha diseñado una web navideña (fiestas.aytopalencia.es) que ha superado todas las expectativas.

En concreto ha acumulado 667.287 impactos totales y de 48.698 páginas visitadas. De todos los contenidos incluidos destacan propuestas como ‘Rincones que bailan’, cuyos videos ascienden a 60.339 reproducciones, “y que ha mostrado rincones emblemáticos de la ciudad a través de las danzas del mundo”, indicó Lombraña, o los vídeos que se han presentado bajo el titulo ‘Cencelladas’ protagonizados por artistas locales con 17.546 reproducciones.

“En total, ambas propuestas, que forman parte del contenido exclusivo de la web suman 182.338 visualizaciones, demostrando, una vez más, que el talento local y nuestro artistas tienen tirón y debemos apoyarlos”, declaró Laura Lombraña, quien agregó que, además, numerosas personas han disfrutado con los juegos virtuales que incluye la página web donde se puede aprender la historia de Palencia de la manera más divertida y para todos los públicos.

“En resumidas cuentas, desde la Concejalía estamos satisfechos con el resultado de la programación, ya que, a pesar de las restricciones derivadas por la COVID-19 y del mayúsculo esfuerzo realizado en la organización de las diferentes actividades, algo que ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas y colectivos, se ha logrado mantener la ilusión por la Navidad de pequeños y mayores con garantías”, concluyó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.