Las llamas del incendio en Canalejas

Las llamas del incendio en Canalejas

León

Las llamas siguen castigando a León con dos incendios en nivel 2: uno de Ourense que alcanza la provincia y el de Canalejos

Centenares de personas han sido desalojadas de distintos municipios. 

Más noticias: El fuego de Llamas de la Cabrera avanza hacia Ponferrada y provoca más desalojos: "Tiene un comportamiento anómalo"

Publicada
Actualizada

Un nuevo incendio pone en vilo a la provincia de León. La Junta de Castilla y León ha declarado esta tarde el nivel dos del Índice de Gravedad Potencial para unas llamas localizadas en el pueblo de Canalejas, en el municipio de Gradefes.

Esta decisión se ha adoptado a las 17:00 horas tras haberse declarado tan solo media hora antes. Por ahora, se encuentran investigando el origen de las llamas, según ha dado a conocer la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Este nivel 2 se ha activado por el Centro de Coordinación Operativa Integrado por el riesgo de amenaza a poblaciones y bienes no forestales. En este, han ardido 1.800 hectáreas en solo hora y cuarto y el fuego ha recorrido más de siete kilómetros.

Este incendio ya ha obligado a desalojar a 80 vecinos del pueblo, 70 de Acabo, 50 de Calaveras de Arriba, 50 de Valcuende y 20 de La Espina. 

Los habitantes de los tres primeros pueblos, que pertenecen al ayuntamiento de Almanza, pueden realojarse allí y los de los dos últimos en el colegio de Puente Almuhey.

Durante el día se procedió a la evacuación de otras localidades por los incendios de Barniedo de la Reina, Paradiña y Yeres-Llamas de Cabrera, lo que eleva la cifra a un total de 1.192 en lo que va de sábado.

No es el único que incendio que preocupa. Ya que hay otro que también está en índice de gravedad potencial 2 que fue declarado en la provincia de Ourense.

Este también ha obligado al desalojo de varias localidades como son Arnado, Gestoso, Leiroso, Villarrubín, Sanvitul y Lusio, en el municipio de Oencia.

El fuego pasa a denominarse IFGestoso y los evacuados serán alojados en Villafranca del Bierzo.

En total, León cuenta con 21 incendios declarados, nueve de ellos de índice de gravedad potencial 2 y otros dos de gavedad 1, así como diez estabilizados. En este sentido, a última hora del sábado, hay un total de 1.400 vecinos evacuados de 28 localidades.

El delegado territorial ha aludido al comportamiento “muy extraño de los fuegos, especialmente durante la noche, porque habitualmente en esas horas se podía trabajar, bajaba la temperatura y había más humedad, pero ahora no sucede eso".

“En el incendio de Llamas de Cabrera, en dirección Peñalba, en la noche de ayer quemó más que durante los cuatro días anteriores”, comentó antes de insistir en que “esto es un tema de Estado, es un tema que preocupa a todo el país, no solo a la provincia de León y creo necesaria la colaboración de las Fuerzas Armadas”.