Publicada
Actualizada

La peor de las previsiones se ha cumplido. El incendio de nivel 2, que arde desde ayer, 9 de agosto, en Yeres, ha alcanzado el paraje natural de Las Médulas. Así lo ha confirmado presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, en declaraciones a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, al borde del llanto. 

"La situación es horrible. Es absolutamente horrible", ha afirmado Olegario Ramón. El berciano indicado que el fuego está quemando este  Patrimonio de la Humanidad y muchas viviendas del propio pueblo de Las Médulas.

El incendio sigue "sin controlar" y avanza hacia el municipio de Carrucedo, que está siendo desalojado. Según el presidente comarcal, en la zona hay "frentes grandes de fuego" con llamas altas y de rápido avance.

"Ojalá no haya ningún herido más ni ninguna otra cosa, pero ya se ha producido un desastre de grandes magnitudes", ha lamentado Ramón, que ha insistido en que la situación está "sin control". 

La Subdelegación del Gobierno en León ha confirmado la evacuación de los pueblos de Las Médulas, Carucedo, Orellán, Voces, Montes de Valdueza Llamas de Cabrera y Santalavilla, para los cuales se ha habilitado el pabellón Lydia Valentín de Ponferrada.

Según según ha informado el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, también se ha habilitado el Colegio Mayor de la Universidad de Ponferrada, con capacidad para 62 personas, y el polideportivo de Fuentes Nuevas, si fuera necesario, además de residencias de mayores para casos específicos. También se ofrece apoyo psicológico a los afectados.

Incendio en Las Médulas @davidbf_

En total, 680 vecinos que han tenido que abandonar sus casas por la cercanía de las llamas y el humo a sus municipios. Además están confinadas las localidades de La Chana y Borrenes, tal y como informado el delegado territorial de la Junta en León.

La Subdelegación del Gobierno en León también ha indicado que la carretera N-536 está cortada totalmente desde el kilómetro 21 en Carucedo al kilómetro 7 en Priranza del Bierzo, en ambos sentidos.

Además se alerta de visibilidad reducida por humo en la carretera N-630 desde el kilómetro 161 en Cembranos al kilómetro 162 en San Cibrián sentido ambos sentidos.

Preparativos en el pabellón Lydia Valentín de Ponferrada para los vecinos evacuados por el incendio en Las Médulas César Hornija Ical

El incendio se inició el 9 de agosto a las 16.33 horas en este municipio de Puente de Domingo Flórez, en la comarca de Ponferrada y alcanzó el nivel máximo de peligrosidad 2 a las 21:53 horas de ese mismo día. La causa probable aún está en investigación.

Esta misma mañana, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aseguraba que "no peligran ni el pueblo ni el parque natural" y que "ambos están a salvo".

Además, desde la Junta añadían que el frente norte "está parado" en estos momentos, por lo que Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, "no corren peligro".

Pero un cambio en el rumbo del aire en el entorno de las ha complicado enormemente el control de este voraz fuego, alcanzando finalmente a este Monumento Natural declarado por la Unesco en 2002.

De hecho, el delegado territorial de la Junta en León ha precisado que la situación se agravó a partir de las 15:00 horas por un cambio brusco en las condiciones meteorológicas: rachas de viento muy variables de hasta 50 km/h, humedad de la vegetación fina inferior al 3% y una velocidad de propagación diez veces mayor de lo previsto.

En solo media hora el fuego pasó de estar contenido a descontrolarse por completo. Técnicos aseguran que hacía 20 años que no veían un avance tan rápido.

En las labores de extinción trabajan cinco técnicos, cuatro agentes medioambientales y celadores, siete cuadrillas terrestres, tres autobombas, un bulldozer, una cuadrilla helitransportada y dos medios aéreos entre helicópteros e hidroaviones.

Eduardo Diego ha subrayado la necesidad de la colaboración ciudadana para identificar y detener a los responsables de los incendios provocados y ha advertido que “no es casualidad” que hayan surgido simultáneamente entre ocho y diez focos en León.

Algunos sí podrían tener origen en rayos, pero otros serían intencionados. La Junta, ha asegurado el delegado territorial, será "implacable" con los culpables y reforzará la educación y sensibilización para erradicar estas conductas.

Incendios provocados

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que está "centrado en los trabajos para la extinción de los incendios en León, Zamora, Ávila y Palencia". 

Mañueco ha desveladoque, según los expertos, varios de ellos "podrían ser provocados" y ha advertido que serán "implacables con los autores de estos atentados contra la vida y la seguridad de las personas y de nuestro patrimonio histórico y natural".

El presidente de la Junta ha expresado su "agradecimiento a los que están luchando contra el fuego" y ha pedido "mucha precaución a todos, especialmente a los vecinos de las zonas afectadas". 

Además, Mañueco ha anunciado que la Junta "ayudará a reconstruir todos los bienes afectados, públicos y privados".

También está pendiente de la situación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como ha indicado a través de sus redes sociales. En un mensaje de Twitter, Sánchez ha manifestado su solidaridad "con todos los vecinos afectados y el agradecimiento, una vez mas, a los efectivos desplegados".