Palacios de la Valduerna

Palacios de la Valduerna

León

Un proyecto de descarbonización en un pueblo de León recibe 1,7 millones del PERTE de Industria

Aprobados seis nuevos proyectos primarios por valor de 12 millones, que supondrán una reducción de casi 8.900 toneladas de CO2.

Más información: El Gobierno aprueba un proyecto de 11,5 millones de euros en Castilla y León en el marco del PERTE de Descarbonización Industrial

Publicada
Actualizada

El proyecto de Lands and Buildings, ubicado en Palacios de la Valduerna (León), ha sido beneficiado con 1,7 millones de euros procedentes del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de la descarbonización industrial, según anunció hoy el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

En total, se han aprobado seis actuaciones en la línea uno, con una inversión global cercana a 12 millones de euros, que permitirán reducir alrededor de 8.900 toneladas de CO₂.

Los proyectos beneficiados pertenecen a tres empresas. Litera Meat, ubicada en Binéfar (Huesca), con una financiación de 9,5 millones de euros. El de Lands and Buildings, en Palacios de la Valduerna (León), con 1,7 millones de euros y Cales de Llierca, en Argelaguer (Girona), con 647.000 euros.

Con esta nueva resolución, el PERTE de descarbonización en su línea uno ha concedido ya más de 465 millones de euros entre préstamos y subvenciones.

Durante su discurso, el ministro también avanzó que, tras finalizar el plazo de presentación de proyectos a línea de baterías de la cuarta convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, SEPIDES, que es la entidad que lo gestiona, ha recibido un total de 14 solicitudes, con un volumen de inversión de 1.176 millones de euros.

Esta línea cuenta con un presupuesto total de 280 millones de euros, de los cuales 180 millones se instrumentarán en forma de préstamos reembolsables y 100 millones como subvenciones directas. Para Hereu, España tiene un papel central como plataforma productiva europea, en movilidad sostenible, y en sectores clave como la química, la siderurgia, las energías renovables o el sector agroalimentario y en nuevo turismo sostenible.