Los procuradores del Grupo Socialista en las Cortes Yolanda Sacristán y Diego Moreno durante la presentación de la iniciativa, este miércoles.

Los procuradores del Grupo Socialista en las Cortes Yolanda Sacristán y Diego Moreno durante la presentación de la iniciativa, este miércoles.

León

El PSOE exige a la Junta que presente un proyecto de ley para proteger y promover el leonés: "Están incumpliendo el Estatuto"

Los socialistas han denunciado que esta lengua se encuentra "al borde de la desaparición" por "la inacción y la pasividad" del Gobierno autonómico

17 abril, 2024 11:53

Noticias relacionadas

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para exigir a la Junta que presente, en los próximos seis meses, un proyecto de ley que establezca las normas jurídicas que regulen la protección, la promoción y el uso del leonés, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía y de acuerdo con los principios del artículo 7 de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa. "Están incumpliendo el Estatuto", ha denunciado la procuradora Yolanda Sacristán. 

La representante leonesa del PSOE ha asegurado que esta iniciativa, que se presenta para su debate en Comisión, es "una llamada de auxilio para salvar el patrimonio lingüístico de la Comunidad" y ha recordado que el leonés es una lengua románica que se mantiene en el norte y occidente de las provincias de León y de Zamora y que se encuentra "al borde de la desaparición por la inacción y pasividad de la Junta". "Pedimos algo tan sencillo como que la Junta cumpla la ley", ha afirmado.

Sacristán ha denunciado que, hasta la fecha, el leonés no ha sido objeto de protección ni regulación por parte de la Junta, "incumpliendo el Estatuto". "La UNESCO ya en 2010 señalaba que el leonés era una lengua en peligro de extinción y 14 años después la Junta sigue sin inmutarse, esperando que desaparezca del todo para no tener que preocuparse por ello", ha señalado. Además, ha recordado que todas las comunidades que cuentan con patrimonio lingüístico regulan con leyes autonómicas su protección "menos Castilla y León" y que todas desarrollan "medidas de promoción" y aseguran la enseñanza de las mismas, algo que en la Comunidad, según ha mencionado, sucede con el gallego en El Bierzo pero no con el leonés.

"Los presupuestos nunca han consignado partidas presupuestarias para la protección del leonés y nuestras enmiendas siempre han sido rechazadas. Desde el Grupo Socialista exigimos que la Junta cumpla la ley y que lo haga cuanto antes porque cada día que pasa sin hacerlo la lengua leonesa se acerca más a la desaparición", ha zanjado.

Si la Junta no presenta el proyecto, el PSOE presentará una proposición de ley

El procurador Diego Moreno, por su parte, ha hecho hincapié en que lo único que le exigen a la Junta es que "cumpla la ley" ante una situación de "absoluta emergencia". "En 2010, José Ignacio Martín Benito ya presentó una iniciativa que contó con el voto unánime de la Cámara y 14 años después nos encontramos con que la situación es la misma", ha lamentado.

Moreno ha asegurado que a través del leonés se preservan historias, tradiciones y costumbres "que de otro modo podrían perderse" y ha pedido que se haga "un proyecto de ley y una protección específica" porque de lo contrario "estaremos vulnerando nuestro Estatuto y la Carta de Estrasburgo".

"Ya no valen las excusas y es hora de que se tome en serio la protección del leonés", ha insistido, asegurando que, si la Junta no presenta ese proyecto de ley en los próximos seis meses, el Grupo Socialista presentará una proposición de ley en este sentido. "El leonés forma parte de nuestra pluralidad lingüística y tenemos que protegerla", ha afirmado.