PSOE de Sahagún conmemora la declaración adelantada de la II Républica

PSOE de Sahagún conmemora la declaración adelantada de la II Républica

León

Este municipio leonés fue el segundo en declarar la II República en España: solo les adelantó Éibar

A las 07.30 horas su alcalde desde hacía dos días, Benito Pamparacuatro pronunció las palabras que se grabarían para siempre en la historia

14 abril, 2024 11:54

Noticias relacionadas

El 14 de abril de 1931 tres ciudades españolas se adelantaron a la proclamación de la Segunda República antes que el resto del país. Estas fueron Éibar en Guipúzcoa, Sahagún en León y Jaca en Huesca. Un hecho que las uniría para siempre en la historia de nuestro país 93 años después.

En el municipio leonés, su alcalde, Benito Pamparacuatro Franco (curiosamente), proclamó la Segunda República a las 07.30 horas, convirtiéndose así en el segundo regidor español en hacerlo, siguiendo los pasos del alcalde de Eibar, Alejandro Tellería Estala, que hacía lo propio sobre las 6 de la mañana. Esta acción no pasó desapercibida, y el 3 de julio de 1931, el gobierno provisional de la República otorgó a Sahagún el título de "Muy ejemplar ciudad".

Casi un siglo después, en la Plaza Mayor de Sahagún, apenas quedan vestigios de aquel momento histórico. Sin embargo, cada año muchos vecinos y representantes públicos acuden a este espacio para recordar el gesto pionero de Pamparacuatro, con una ofrenda floral bajo su fotografía. Hoy, varios representantes públicos del Partido Socialista de León cumplían con dicho gesto anual.

Benito Pamparacuatro

Benito Pamparacuatro

Cuentan las crónicas que dos días antes, las elecciones municipales habían dado un claro resultado a favor de los republicanos, quienes obtuvieron siete concejales frente a los cuatro de los monárquicos. Así que en las primeras horas de aquel martes de 1931, los ciudadanos se congregaron frente al ayuntamiento, muy expectantes por lo que iba a suceder.

El líder obrero del pueblo, Benito Pamparacuatro, quien había asumido el cargo virtual de alcalde dos días antes, pronunció las palabras que quedarían grabadas en la memoria colectiva: "Desde este momento somos un régimen republicano. ¡Viva la República!". La multitud estalló en júbilo, celebrando el cambio de régimen. Incluso, ha quedado registrado que se organizó un baile junto al río Cea en un gesto de alegría y confianza en el futuro político del país.

El notario de Sahagún dejó constancia oficial del acontecimiento, recibiendo un pago de 38,30 pesetas por sus servicios. Gran parte de los detalles de este episodio histórico han sido recopilados por el antropólogo y escritor Vicente Martínez Encinas, quien también fue clave en la moción que en 2006 llevó al Grupo Socialista local a declarar a Pamparacuatro como Hijo Predilecto de la localidad.

Así es como Sahagún, Eibar y Jaca también se sumaron valientemente al cambio de régimen en las primeras horas del día, asumiendo el riesgo que implicaba adelantarse a las grandes ciudades como Barcelona, donde la proclamación llegó alrededor de las 13.30 horas, o Madrid, donde Alcalá Zamora anunció la República a las 20 horas.