El nevero de Astorga.

El nevero de Astorga.

León

Luz verde a las excavaciones arqueológicas en el nevero del 'Anillo Verde' de Astorga

La Comisión de Patrimonio ha autorizado los trabajos para hacer visitable esta ingeniosa obra romana para la conservación de alimentos en pleno verano

8 abril, 2024 12:31

Luz verde para comenzar la intervención arqueológica en el pozo de nieve o nevero del 'Anillo Verde de Astorga'. Así lo ha notificado el propio Consistorio astorgano, que, a través de un comunicado, ha explicado que el pasado 19 de marzo recibieron la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León.

El nevero o pozo de la nieve era una obra de los romanos que permitía la conservación del hielo en las épocas de más calor como el verano o la primavera. De esta manera, era posible la conservación de alimentos en las épocas más calidad. Las primeras construcciones de este tipo datan del siglo II a.C.

Unos trabajos enmarcados dentro del proyecto presentado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Astorga durante la campaña electoral. Fue durante el pasado año cuando la Concejalía de Medio Ambiente inició las labores de replanteo del proyecto, una infraestructura ludido-deportiva que integra patrimonio deportivo y cultural.

Imágenes del nevero de Astorga

Imágenes del nevero de Astorga

Dentro de las labores estaba la promoción de la recuperación y puesta en valor del pozo de nieve o nevero que se encuentra en los alrededores del rio Jerga. Para precisar su estado fue necesario realizar labores de limpieza y desbroce de todo el entorno. Así, comprobaron que se encuentra en un muy buen estado de conservación.

En este mismo lugar también existen restos de trincheras de la época napoleónica que se incluirán igualmente en el estudio y posteriormente serán puestas en valor.

Fueron los servicios técnicos del Ayuntamiento de Astorga los que presentaron la solicitud de autorización para desarrollar los trabajos de excavación arqueológica en el arco del proyecto 'Anillo Verde de Astorga', en el lugar llamado el nevero y con el fin de comenzar la primera fase que presentó el equipo de Gobierno astorgano.

El nevero o pozo de la nieve de Astorga

El nevero o pozo de la nieve de Astorga

La Comisión Territorial de Patrimonio ha dado luz verde a los trabajos, que serán liderados por la arqueóloga María Ángeles Sevillano Fuertes y estarán supervisados por los arqueólogos del Servicio Territorial de Cultura, Deporte y Turismo de León.

Desde el Ayuntamiento de Astorga están a la espera de conocer la disponibilidad presupuestaria necesaria para poder desarrollar estos trabajos. Desde la Concejalía de Tradiciones Culturales están trabajando para lograr financiación exterior pero, de no ser posible, estudiarán la posibilidad de hacerlo con fondos propios.