La ministra de Transición Ecológica y Reto demográfico, Teresa Ribera, junto al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado del Gobierno en CyL, Nicanor Sen, en Ponferrada

La ministra de Transición Ecológica y Reto demográfico, Teresa Ribera, junto al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado del Gobierno en CyL, Nicanor Sen, en Ponferrada César Sánchez Ical

León

"Es muy difícil pensar en cerrarlas": Ribera zanja la polémica sobre el futuro de las refinerías españolas

La ministra asegura que el Gobierno "siempre apuesta por la industria" y cree que la "innovación" es "clave" para luchar contra la despoblación y el desarrollo de territorios

21 marzo, 2024 20:59

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha respondido al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien en las últimas horas mostró su preocupación por el cierre de estas instalaciones, que es "muy difícil pensar en cerrar las refinerías españolas" puesto que son las que nos permiten "desplazarnos". Así lo hacía en declaraciones a los medios durante antes de la inauguración de la Feria y las Jornadas de ‘Innovación y desarrollo territorial en acción’ que se celebran hoy y mañana en la Térmica Cultural de Ponferrada.

En este sentido, Ribera aseguró que el horizonte temporal fijado en las estrategias de descarbonización a largo plazo, 2040-2050, hay que "estar preparados para un abandono de los combustibles fósiles" donde es, "probable", que "no se necesite ni gasolina ni gasoil". En este sentido, recalcó que "hay tiempo suficiente para hacer las cosas bien".

Unas declaraciones con las que contestaba a Imaz quien esta mañana preguntaba a la ministra: "¿Queremos industria, ministra Ribera? ¿quiere que cerremos las refinerías, que dan empleo, solo en el caso de Repsol en España, a 28.000 personas, incluidos empleos directos, indirectos e inducidos? ¿Es esto lo que queremos como sociedad? ¿Es lo que queremos para nuestros jóvenes? ¿O queremos una industria fuerte en España?".

En relación a la industria química, matizó que hay que encontrar los "procesos de modernización de esos procesos industriales. Y en vez de contar con combustibles fósiles empezar a trabajar con hidrógeno, y eso es algo que sabe muy bien el sector del refino, que es el que ha incorporado este hidrógeno en algunos proceso, así como la captura de CO2".

Por otro lado, matizó que el Gobierno apuesta "firmemente por la industria y la reindustrialización de España", con el fn de evolucionar a una industria más competitiva y menos contaminante. "Creo que una compañía como Repsol o Cepsa, que ha cambiado su modelo de negocio y se plantea diversas alternativas para ser cada vez más una compañía de servicios energéticos diversificados, es el elemento que más ayuda al empleo", aclaró. Asimismo, aseguró que Repsol tiene "capacidades de sobra para hacer las cosas bien".

En cuanto al uso de la publicidad, desde el punto de vista de la “confiabilidad de sí es o no verde”, la ministra de Transición Ecológica dijo que hay que trabajar en que aquello que señalan las etiquetas sea veraz. “Los consumidores quieren estar seguros de que aquello que ven en un anuncio o en una etiqueta tenga una realidad detrás. Para eso se apuesta por trabajar en un mecanismo que acabe con el etiquetado verde confuso”, subrayó.

Planes hidrológicos

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, también quiso señalar este jueves que en España ya existe un "pacto por el agua que se llama planes hidrológicos". Un modo de tranquilizar a los presidentes de las comunidades valenciana y murciana que han reclamado un pacto por el agua debido a la situación de sequía que existe. 

Unos planes que, asegura, "han sido aprobados después de cinco años de trabajo muy intenso". Del mismo modo, recordó que el pacto del agua "no solamente tienen en cuenta la voluntad, legítima, de los intereses locales o regionales, sino las preocupaciones de los usuarios, consumidores, la información disponible sobre la evolución de agua y el interés general".

Sin embargo, también consideró que es importante que estas comunidades trabajen de forma "conjunta" para "buscar soluciones a los problemas". "Desgraciadamente cada vez llueve con parámetros poco habituales hasta ahora, con sequías prolongadas, de repente episodios de inundaciones terribles. Por tanto, la disposición de agua para consumo humano y otros usos económicos debe tomar en cuenta los modelos climáticos", afirmó.

La innovación, clave para luchar contra la despoblación

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado que la innovación es clave para luchar contra la despoblación y el asentamiento de la ciudadanía en el medio rural. 

El objetivo principal de la visita es poder "escuchar" a todos los representantes y las personas que trabajan en esos Centros de Innovación Territorial y al tejido local para acompañarles en iniciativas innovadoras que permitan el emprendimiento. Por otra parte, también aprovechó para anunciar que trabajarán con la Uned, que facilita la conectividad en red de todos los Centros de Innovación Territorial, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde habrá formación. "Son los elementos más importantes que se completan esta tarde con esta feria y las conferencias", finalizó. 

Visita al Bierzo y Laciana

Teresa Ribera aprovechó su participación en este foro para realizar una visita al Bierzo y Laciana, que comenzó, a media mañana, en el soto de castaños de Villar de los Barrios, en Ponferrada, nombrado ‘Bosque del año de España 2024’.  

Después se desplazó hasta Villablino, donde visitó los talleres ferroviarios donde se está desarrollando la actividad para hacer realidad el proyecto del Ponfeblino. "He podido seguir de cerca los trabajos para la recuperación del Ponfeblino, un tren enormemente querido en este territorio que será actualizado y permitirá una dinamización de este territorio aprovechando un recurso importantísimo", aseguró.

Un tren que se moverá con el hidrógeno verde experimental que se fabrica en la planta de Cubillos del Sil (León) de la Fundación Ciudad de la Energía.